Hipparchia semele - Pardo Rubia


Hipparchia semele es una mariposa de tamaño medio-grande, de hasta cinco centímetros de envergadura, pero que puede pasar fácilmente desapercibida debido una coloración críptica que le permite camuflarse muy bien entre las hojas secas, la corteza de los arboles o incluso en el suelo. Pertenece a la familia de los ninfálidos y a su vez a la compleja subfamilia de los satíridos.

El anverso es de color marrón oscuro con algunas zonas anaranjadas, tienen dos grandes ocelos negros con centro blanco en cada una de sus alas anteriores, y uno de iguales características pero menor tamaño en las posteriores.

El reverso es anaranjado en las alas anteriores, también con los dos ocelos, mientras que las posteriores son de color gris-parduzco, con el pequeño ocelo también.

Sus orugas se alimentan principalmente de gramíneas, siendo una especie bastante cosmopolita, por lo que la podemos encontrar en multitud de lugares diferentes, además es una especie muy abundante en la práctica totalidad de la península, pudiendo verla volar entre los meses de junio y septiembre en una única generación.

No suele ser sencillo fotografiar estos satíridos, sobre todo es difícil hacerlo con las alas abiertas y en lugares que no sean el suelo. He notado además que estas especies son muy sensibles a la luz del flash, por lo que casi siempre cuando son sorprendidas por uno de sus fogonazos, salen volando a toda velocidad asustadas por esa ingente cantidad de luz.

Las fotografía se hizo a mediados del pasado mes de junio durante un día de campo que realizamos una veintena de amigos de la asociación a la zona suroeste de la provincia de Soria.
La mariposa cogió confianza con nosotros y estuvo un rato subida a nuestras mochilas, como si quisiera acompañarnos en nuestra visita campestre...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Hipparchia; Especie - Hipparchia semele

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash