Hipparchia semele - Pardo Rubia


Hipparchia semele es una mariposa de tamaño medio-grande, de hasta cinco centímetros de envergadura, pero que puede pasar fácilmente desapercibida debido una coloración críptica que le permite camuflarse muy bien entre las hojas secas, la corteza de los arboles o incluso en el suelo. Pertenece a la familia de los ninfálidos y a su vez a la compleja subfamilia de los satíridos.

El anverso es de color marrón oscuro con algunas zonas anaranjadas, tienen dos grandes ocelos negros con centro blanco en cada una de sus alas anteriores, y uno de iguales características pero menor tamaño en las posteriores.

El reverso es anaranjado en las alas anteriores, también con los dos ocelos, mientras que las posteriores son de color gris-parduzco, con el pequeño ocelo también.

Sus orugas se alimentan principalmente de gramíneas, siendo una especie bastante cosmopolita, por lo que la podemos encontrar en multitud de lugares diferentes, además es una especie muy abundante en la práctica totalidad de la península, pudiendo verla volar entre los meses de junio y septiembre en una única generación.

No suele ser sencillo fotografiar estos satíridos, sobre todo es difícil hacerlo con las alas abiertas y en lugares que no sean el suelo. He notado además que estas especies son muy sensibles a la luz del flash, por lo que casi siempre cuando son sorprendidas por uno de sus fogonazos, salen volando a toda velocidad asustadas por esa ingente cantidad de luz.

Las fotografía se hizo a mediados del pasado mes de junio durante un día de campo que realizamos una veintena de amigos de la asociación a la zona suroeste de la provincia de Soria.
La mariposa cogió confianza con nosotros y estuvo un rato subida a nuestras mochilas, como si quisiera acompañarnos en nuestra visita campestre...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Hipparchia; Especie - Hipparchia semele

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

14 comentarios :

  1. Ésta no es tan guapa, pero merece estar en tu estupenda colección, claro que sí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué complicado es diferenciar las mariposas... Menuedo atrevimiento el mío al haberles dedicado algunas entradas, seguro que metí la pata...

    Pero bueno, la intención es lo que cuenta...

    Enhorabuena por el blog, te está quedando "maqueao" (perfecto). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Very nice photography. I have a butterfly up today too.

    Pick a Peck of Pixels

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, me encantan las fotos, esta en particular. Por qué puede ser que hay mariposas tan crípticas junto a otras tan llamativas? A lo mejor el pasar desapercibido no es siempre tan beneficioso desde el punto de vista evolutivo... Ah, veo que vas a tener que empezar a editar texto en inglis pitinglis macho (jeje). Enhorabuena Raúl. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cierto Elvira, no es tan atractiva como otras que han pasado por aquí, pero todas tienen su aquel y siempre son bienvenidas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Anzaga, hay algunos grupos que son muy complicados e incluso algunas especies son imposible de identificar por los caracteres morfológicos externos ...

    Atrevimiento para nada, si a ti te gustan y quieres poner fotos de ellas, pues perfecto... además el nombre es lo de menos!!

    Gracias por lo del blog, se hace lo que se puede. Saludos

    PD. He echado un ojo a tus entradas de mariposas y yo diría que las tienes perfectamente identificadas.

    ResponderEliminar
  7. Thanks Abe!! You have a very interesting blog! Greetings.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra Jaime, hacemos lo que podemos detrás de la cámara...
    Yo diría que son métodos de supervivencia diferentes y creo que tienes razón, el pasar desapercibido puede hacer que esos individuos o especies, no evolucionen de igual manera que los que tengan que sufrir una fuerte adaptación al medio, pero yo de esto no tengo ni idea ...

    Pues lo del inglés no es precisamente mi fuerte, jeje, siempre me ha gustado pero lo tengo totalmente oxidado por falta de uso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No será de las más vistosas fotográficamente hablando, pero también tiene derecho a su minuto de gloria.
    Me quedo con la dificultad que tiene al estar posada en su suelo que refleja luz a espuertas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues si Juan, todas tienen derecho a ese minutillo y aunque no sea muy llamativa, a mi me parece bastante bonita y elegante...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena foto, resalta sobre el entorno y se aprecia muy bien,
    yo la tengo fotografiada sobre la corteza de pino y en el suelo, pero con la arena de granos blancos y negros, y se confunde de tal manera que es difícil verla sabiendo que está.
    Gracias por compartirla y enhorabuena por tu expansión internacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Carlos!Pero tú tines muchas más fotos que yo de estos satíridos y además les controlas mucho más...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aunque no sea tan llamativa con otras, es bonita.
    Supongo que si pudiera "ponerse" sobre un fondo de otro color, por ejemplo un azul intenso, sus tonalidades resaltarían y la veríamos preciosa. Claro que lo que acabo de decir es una tremenda tontería porque ¿cómo ponerla en un fondo de color?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no haría falta un fondo azul, simplemente con que se posase en una hoja o una flor sin muchas hierbas cerca, se podría sacar con un fondo más chulo, pero como no le gusta posarse nada más que en el suelo, pues nos tendremos que conformar, jeje.
    Saludos Montse

    ResponderEliminar