Centaurea ornata


Centaurea ornata es una llamativa planta de porte medio, hasta 70 centímetros de altura, que pertence a la famila de las compuestas.

Sus hojas son pinnadas o divididas y sus flores suelen ser solitarias y de color amarillo con tanalidades anaranjadas, además las brácteas de la envolutara floral están provistas de un larga y llamativa espina terminal que le carácteriza, como se aprecia en la fotografía.

Florece entre los meses de junio y agosto en lugares soleados, secos y pedregosos, siendo una especie muy común en toda la provincia de Segovia.

En cuanto a los nombres vulgares de esta planta, he encontrado varios, pero me han parecido demasiado artificiales, por eso no los he puesto en el título y en la foto, entre ellos estaban Espinas de Calvero, Cardo Cabezudo, Arzoya y el más curioso de todos, Encojaperros, en fin, creo que no hace falta interpretación...

La foto se ha realizado la pasada semana en una ladera muy soleada y arenosa cerca del Río Eresma, en el termino municipal de Bernardos.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea ornata

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash