Centaurea ornata


Centaurea ornata es una llamativa planta de porte medio, hasta 70 centímetros de altura, que pertenece a la familia de las compuestas. Sus hojas son pinnadas o divididas y sus flores suelen ser solitarias y de color amarillo con tonalidades anaranjadas, además las brácteas de la envoltura floral están provistas de un larga y llamativa espina terminal que le caracteriza, como se aprecia en la fotografía. 

Florece entre los meses de junio y agosto en lugares soleados, secos y pedregosos, siendo una especie muy común en toda la provincia de Segovia.

En cuanto a los nombres vulgares de esta planta, he encontrado varios, pero me han parecido demasiado artificiales, por eso no los he puesto en el título y en la foto, entre ellos estaban Espinas de Calvero, Cardo Cabezudo, Arzoya y el más curioso de todos, Encojaperros, en fin, creo que no hace falta interpretación.

La foto se ha realizado la pasada semana en una ladera muy soleada y arenosa cerca del Río Eresma, en el termino municipal de Bernardos.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea ornata

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

6 comentarios :

  1. Preciosa esa Centaurea, veo que eres todo un experto en silvestres,

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola iherba! Que va, para nada, no soy ningún experto, pero si es cierto que me gustan más la plantas silvestres que las de jardinería, al menos, las conozco un poquito más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ornata, sí, está muy adornada. :-)

    La foto de alta calidad, como es habitual. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si Elvira, de ahí viene precisamente su nombre.
    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito desta sua imagem, muito bonita.
    Parabéns pelo seu blogue, é muito bom.

    ResponderEliminar
  6. Muito obrigado ruimnm!
    Que bom que você gosta de meu blogue.
    Saudações

    ResponderEliminar