Argynnis aglaja - Lunares de Plata


Para finalizar el mes de julio os presento esta impresionante y grande mariposa de la familia de los ninfálidos que es Argynnis aglaja.

Su anverso es de un intenso color naranja con tonos dorados en el que aparecen de color negro todas las nervaduras y múltiples manchas y puntos distribuidos por toda su superficie, como se entreven en las fotografías; pero lo verdaderamente espectacular y diferente respecto al resto de mariposas de su género (Argynnis sp.), es su reverso alar, de color amarillento, con la zona basal de color verdoso y con varias máculas o lunares de color plateado distribuidas por la superficie y formando una linea en la zona submarginal.

Como todas las Argynnis, las plantas nutricias de sus orugas las componen principalmente las Violetas (Viola sp.). Habita principalmente en prados húmedos y claros de bosques en zonas de montaña, tienen además gran atracción por las flores de zarzas y cardos para extraer su néctar.

Podemos ver volar esta mariposa entre los meses de junio y agosto, desarrollando una única generación y siendo frecuente en la zona serrana de toda la provincia de Segovia.


La fotografías se han realizado a finales del pasado mes de junio en la provincia de Soria, aunque muy cerca de la provincia de Segovia, usando para ambas un flash dedicado para macrofotografía.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Argynnis; Especie - Argynnis aglaja

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash