Argynnis aglaja - Lunares de Plata


Para finalizar el mes de julio os presento esta impresionante y grande mariposa de la familia de los ninfálidos que es Argynnis aglaja.

Su anverso es de un intenso color naranja con tonos dorados en el que aparecen de color negro todas las nervaduras y múltiples manchas y puntos distribuidos por toda su superficie, como se entreven en las fotografías; pero lo verdaderamente espectacular y diferente respecto al resto de mariposas de su género (Argynnis sp.), es su reverso alar, de color amarillento, con la zona basal de color verdoso y con varias máculas o lunares de color plateado distribuidas por la superficie y formando una linea en la zona submarginal.

Como todas las Argynnis, las plantas nutricias de sus orugas las componen principalmente las Violetas (Viola sp.). Habita principalmente en prados húmedos y claros de bosques en zonas de montaña, tienen además gran atracción por las flores de zarzas y cardos para extraer su néctar.

Podemos ver volar esta mariposa entre los meses de junio y agosto, desarrollando una única generación y siendo frecuente en la zona serrana de toda la provincia de Segovia.


La fotografías se han realizado a finales del pasado mes de junio en la provincia de Soria, aunque muy cerca de la provincia de Segovia, usando para ambas un flash dedicado para macrofotografía.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Argynnis; Especie - Argynnis aglaja

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

12 comentarios :

  1. Hola¡ Que foto tan bonita¡ Me gusta mucho la composición y los colores, tanto de la flor como de la mariposa. Esta no me la conocia yo...¡ Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué linda la mariposa! Me encantaría saber el nombre de la flor (cardo o centaura supongo). Por aquí está todo muy seco, y aunque tu foto sea de hace un mes, seguro que ahí está todo más verde que por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Se parece un poco a la pandoriana ¿no?, salvo en lo de los lunares, bueno a mí me la recuerda... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl, tremendo blog que tienes... buenos textos y excelentes fotos... te deseo todo lo mejor en esta aventura y tienes un nuevo seguidor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramuol!!Veo que no has parado en todo el mes,tienes un montón de entradas de mariposas y flores,con fotos a cual más chula y comentarios super didácticos.
    Eres un crak tio!!!.
    Un saludo desde el valle de Turón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángela! Me alegra que te guste! Esta foto la hice cuando fuimos a Soria y creo que venías conmigo en ese momento, porque fue al principio de la mañana...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elvira, en cuanto al nombre de la planta no estoy muy seguro, yo diría Centaurea Sp.
    Pues no sabría que decirte, esto es castilla, y aquí los veranos son muy secos, lo que se dice verde no es que esté.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si Anzaga, se parece bastante, sobre todo en el anverso, en el reverso radican sus principales diferencias... Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Juanillo! Que bien que te guste el blog!! Muchas gracias por tus deseos y aquí estamos para cuando quieras pasarte.
    Voy a echar un ojo a tus blogs, aunque ya conocía el del plantas de canarias...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Xurde! De momento no he parado pero lo haré en agosto durante unos días.
    Muchas gracias, jeje, se hace lo que se puede...
    Un Saludo desde Navalmanzano

    ResponderEliminar
  11. Una mariposa preciosa. Tiene un vuelo muy poderoso y es imposible perseguirla. Como bien has dicho le encantan los cardos y eso te ha dado dos buenísimas oportunidades. Al menos!!!

    ResponderEliminar
  12. Si que lo es, elfriki! Desgraciadamente sólo pude hacerle estas dos fotos, cuando intenté cambiar el ángulo para hacerle la foto por el anverso y mejorar el reverso, salió volando a toda velocidad y le perdí la pista... Otra vez sera!!
    Saluds

    ResponderEliminar