Cruciata laevipes - Cruzada



La cruzada es una planta vivaz, herbácea, de bajo porte, no alcanzando más de 25-30 centímetros de altura, de tallos cuadrangulares y poco ramificados que pertenece a la familia de las rubiáceas (Rubiaceae)

Es una planta poco llamativa que a diferencia de otras cruzadas, como C. glaba, posee un densa pilosidad que cubre los tallos y las hojas, éstas últimas, tienen forma ovalada con el extremo más o menos apuntado y se disponen de forma verticilada con cuatro unidades en cada uno de los verticilos.

Las flores se distribuyen de igual manera que las hojas, y sobre éstas, apareciendo entre 3 y 5 pequeñas flores amarillo-verdosas de cada axila foliar.

Florece entre los meses de mayo y julio, normalmente en bordes y claros de bosques de robles y quejigos, también en zonas próximas a cursos de agua, siendo una especie muy abundante en toda la provincia de Segovia.



Las fotografías se realizaron a principios de junio del pasado año, en las proximidades al Río Pirón en el paraje que se conoce con el nombre de Fuente de Covatilla, usando para ambas el flash integrado en la cámara y un trípode con la columna central extraíble.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Gentianales; Familia - Rubiaceae
Género - Cruciata; Especie - Cruciata laevipes

100mm; f8; 1/60; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/60; 100ISO; Flash y Trípode