Nymphalis antiopa - Antíopa



La Antíopa es una enorme y espectacular mariposa de hasta 8 centímetros de envergadura, que aunque no tiene una coloración muy llamativa, impresiona sobremanera verla volar. Pertenece, como tantas otras mostradas en el blog, a la familia de los ninfálidos (Nymphalidae)

Su anverso alar es de color marrón oscuro, con una serie de brillantes puntos azules en la zona submarginal y una banda marginal de color cremoso-amarillento, que se vuelve más clara, casi blanca, en los ejemplares más viejos o invernantes.

El reverso también es marrón oscuro, en este caso sin los puntos azules, pero con la banda marginal blanquecina. El contorno de las alas es además bastante irregular, resaltando una serie de pequeños picos en todas sus alas.

Sus plantas nutricias las conforman diversos árboles como Sauces (Salix sp.), Alamos (Populus sp.), Olmos (Ulmus sp.) y Abedules (Betula sp.) entre otros, al contrario que la mayoría de especies, que suelen ser las plantas herbáceas las encargadas del sustento de las orugas.

Ocupa las zonas de sierra o próximas a ella, siempre cerca de cursos de agua, bordes de caminos y claros de bosques, siendo habitual verla entre los meses de marzo y mayo, en el caso de ejemplares invernantes, los cuales, pasan el invierno en huecos de rocas o árboles, y entre los meses de junio y septiembre para los ejemplares del año.

En la provincia de Segovia se localiza en la zona sur, en las Sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón.



Por la coloración de la banda marginal de sus alas, totalmente blanca y muy gastada, me atrevería a decir que es un ejemplar invernante.

Ambas fotos se han realizado a finales de mayo en los Ancares leoneses. Para la primera de ellas, no tuve mucha dificultad ya que la mariposa fue ganando confianza y al final pude acercarme a escasos centímetros de ella. Trabajo más complicado fue fotografiar el anverso, nos tuvo subiendo y bajando largo tiempo por un camino detrás de ella, ya que abría las alas durante un instante nada más posarse y luego las cerraba o se marchaba, por lo que la segunda fotografía, además de que la tuve que realizar a más distancia de la que me hubiese gustado, tiene un ligero recorte, en busca de una mejor composición y ganar algo de ampliación...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Nymphalis; Especie - Nymphalis antiopa

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash