Ophrys lutea - Flor de Abeja Amarilla


Para celebrar la entrada número 100 en el blog, os traigo esta maravillosa planta, pero antes de nada quiero dar las gracias tod@s los que seguís, los que comentáis y los que visitáis el blog en mayor o menor medida.

Cuando lo comencé llevaba bastante tiempo leyendo otros blogs de este tipo, es decir, de naturaleza, mi intención era intentar crear una especie de álbum con mis fotos, acompañadas de una descripción, de algunos apuntes de fotografía y de una pizca de la vivencia personal, para tenerlo como un pequeño rincón en internet donde poder dar salida a mis horas de campo, creo que más o menos lo he conseguido, aunque para nada esperaba tantas visitas, casi 7.000, tantos comentarios, más de 600, ni por supuesto llegar a las 100 entradas, pensé que me cansaría mucho antes...

El nombre del blog no me costó mucho elegirlo, sabía que la palabra Biodiversidad debía estar, y creo que ha ido quedando patente a lo largo del tiempo, lo de Reflejos me lo sugirió la fotografía, que al final no es más que eso, un reflejo de la realidad...

No quiero dejar de recordar lo que dije en un principio, que "tengo como objetivo principal la contribución al conocimiento del medio natural, mostrando su verdadero valor y fomentando su respeto y conservación", que al final, es lo que verdaderamente importa.

Por último, aprovecho esta entrada tan redondita (100) para hacer un descanso, en principio por tiempo indefinido...


La Flor de Abeja Amarilla es una de las orquídeas más interesantes y bellas que conozco, es como todas las orquídeas una planta bulbosa que no suele alcanzar más allá de los 30 centímetros de altura.

Posee 3 ó 4 hojas lanceoladas que parten desde la base, mientras que las flores, más numerosas, son de color amarillo-verdoso. El labelo es trilobulado, tiene el centro de color pardo con tonalidades azuladas hacia la base y los bordes amarillos.

Florece entre los meses de abril y junio y habita en prados, pastos y matorrales, con preferencia por lugares secos y soleados, siendo una de las orquídeas más abundantes en la provincia de Segovia.

Como curiosidad podemos citar que su nombre común, se le atribuye por el gran parecido que tiene el labelo, al menos desde lejos, a una abeja posada sobre la flor, lo cual, aprovecha esta planta para atraer a los machos de estos insectos y utilizarlos como polinizadores.

Ambas fotos se realizaron a mediados de mayo de este año en las proximidades de los Ríos Viejo y Pirón, durante la que ha sido una de las primaveras menos floridas de los últimos años ...


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Ophrys; Especie - Ophrys lutea

100mm; f10; 1/320; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash