Ophrys lutea - Flor de Abeja Amarilla


Para celebrar la entrada número 100 en el blog, os traigo esta maravillosa planta, pero antes de nada quiero dar las gracias tod@s los que seguís, los que comentáis y los que visitáis el blog en mayor o menor medida.

Cuando lo comencé llevaba bastante tiempo leyendo otros blogs de este tipo, es decir, de naturaleza, mi intención era intentar crear una especie de álbum con mis fotos, acompañadas de una descripción, de algunos apuntes de fotografía y de una pizca de la vivencia personal, para tenerlo como un pequeño rincón en internet donde poder dar salida a mis horas de campo, creo que más o menos lo he conseguido, aunque para nada esperaba tantas visitas, casi 7.000, tantos comentarios, más de 600, ni por supuesto llegar a las 100 entradas, pensé que me cansaría mucho antes...

El nombre del blog no me costó mucho elegirlo, sabía que la palabra Biodiversidad debía estar, y creo que ha ido quedando patente a lo largo del tiempo, lo de Reflejos me lo sugirió la fotografía, que al final no es más que eso, un reflejo de la realidad...

No quiero dejar de recordar lo que dije en un principio, que "tengo como objetivo principal la contribución al conocimiento del medio natural, mostrando su verdadero valor y fomentando su respeto y conservación", que al final, es lo que verdaderamente importa.

Por último, aprovecho esta entrada tan redondita (100) para hacer un descanso, en principio por tiempo indefinido...


La Flor de Abeja Amarilla es una de las orquídeas más interesantes y bellas que conozco, es como todas las orquídeas una planta bulbosa que no suele alcanzar más allá de los 30 centímetros de altura.

Posee 3 ó 4 hojas lanceoladas que parten desde la base, mientras que las flores, más numerosas, son de color amarillo-verdoso. El labelo es trilobulado, tiene el centro de color pardo con tonalidades azuladas hacia la base y los bordes amarillos.

Florece entre los meses de abril y junio y habita en prados, pastos y matorrales, con preferencia por lugares secos y soleados, siendo una de las orquídeas más abundantes en la provincia de Segovia.

Como curiosidad podemos citar que su nombre común, se le atribuye por el gran parecido que tiene el labelo, al menos desde lejos, a una abeja posada sobre la flor, lo cual, aprovecha esta planta para atraer a los machos de estos insectos y utilizarlos como polinizadores.

Ambas fotos se realizaron a mediados de mayo de este año en las proximidades de los Ríos Viejo y Pirón, durante la que ha sido una de las primaveras menos floridas de los últimos años ...


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Ophrys; Especie - Ophrys lutea

100mm; f10; 1/320; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

11 comentarios :

  1. De las fotos sólo puedo decir: oooohhh! ¡Enhorabuena por las 100 entradas y siempre por tu blog!

    Es bueno tomarse un descanso cuando uno lo necesita, pero echaremos de menos el disfrute semanal en tus Reflejos. Espero que vuelvas cuando te apetezca con renovados ímpetus.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo, que espero que vuelvas pronto para poder disfrutar de tus fotos.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. aunque llegué hace poco, ya me había convertido en algo adicta a tus reflejos... como dice Elvira lo bueno siempre gusta y yo añado que además, engancha.
    te esperaré también para cuando vuelvas. y con ganas porque aún no había visto en tu blog nada de Turégano el pueblo de mis abuelos.
    saludos desde Córdoba y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por las 100 entradas,
    preciosas las fotos y muy didácticos los comentarios.
    Tómate unos cuantos días, descansa cuanto necesites, pero no nos dejes con las ganas, queremos seguir aprendiendo.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, espero que regreses pronto y que descanses!!!! Y por supuesto enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por lo conseguido, espero que el descanso sea temporal y cortito, somos muchos los que disfrutamos con tu esplendido y didactico trabajo,
    Gracias compañero¡¡¡
    un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. La orquídea es hermosa, muy hermosa, pero tus palabras aún lo son más y tu intención al iniciar este blog muchísimo más.

    Gracias por dejarnos ver tu album de fotos, tus conocimientos y tus apuntes de campo y muchas felicidades por tus 100 entradas.

    Para mí encontrar este blog (a través de Elvira) ha sido todo un placer además de una fuente de conocimientos y estoy segura de que todos tus seguidores piensan igual.

    Disfruta de un buen descanso pero cortito ¿eh? ¡vuelve pronto!, que ya te estoy echando de menos.
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  8. Que flor mas bonita me gusta muchisimo. Muy buena toma, te felicito. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Espero que el descanso no se nos haga largo Ramón y que nos volvamos a leer pronto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena por las 100 entradas a este nivel! Yo soy novato en esto y no espero llegar a tanto. Estas orquídeas no son raras en "mi monte", pero llama la atención el borde del labelo amarillo. Yo creo que simulan una abeja posada en un ranúnculo, lo cual sería ir un paso más allá en el espectacular mimetismo de estas flores. Saludos naturalistas.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!!

    Ya estoy aquí de nuevo para contaros cosas...

    Un fuerte abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar