Enteridium lycoperdon - Myxomycetes I



Después de algunos días de desconexión, vuelvo a este lugar para continuar con la tarea empezada a principios de año, es decir, para seguir mostrandos una muestra o una pequeñísima parte de la gran biodiversidad natural que nos rodea.

Voy a introducir a partir de hoy, aprovechando la pronta llegada del otoño, un nuevo elemento en el blog que va a acompañar a la flora, la fauna y los paisajes en este particular viaje, este nuevo elemento será la micología, por lo que a partir de ahora escribiré también sobre estos maravillosos seres que son las setas y los hongos...

Debo apuntar que quizá sea el elemento que mejor conozco o al menos en el que más años llevo trabajando, lo que no significa que sea un experto, nada más lejos de la realidad. Me apasiona el mundo de los hongos, sobre todo desde el punto de vista del conocimiento y de su fotografía, y debo reconocer que me gusta muy poco su consumo y recolección con tales fines, por lo que dejaré de lado este aspecto en la mayoría de las ocasiones.

Para reabrir el blog comenzaré con unos seres muy atractivos, al menos a mi me gustan mucho, como son los Myxomycetes o también llamados hongos mucilaginosos, que pertenecían antiguamente al Reino de los hongos (Fungi) y que hoy se ubican en el Reino Protista, compartiendo características de ambos reinos, ya que sus células reproductivas son también esporas como en el Reino Fungi, pero como en el Reino Protista, tanto en la fase sexual como en la asexual de la reproducción poseen células dotadas de movilidad, mediante flagelos y pseudopodos, y una alimentación fagotrófica.



El que hoy os presento, Enteridium lycoperdon (Reticularia lycoperdon), pertenece al orden de los Liceales, posee bastante tamaño para lo que suele ser habitual en estos seres, alcanzando hasta 10 centímetros, se presentan normalmente aislados, son sésiles (sin pie), con el peridio o cubierta exterior de color plateado, como se ve en la primera de las fotografías, que con la madurez se tiñe de color pardo al igual que la esporada en masa, mostrada en la segunda foto.

Es uno de los myxomycetes más abundantes y fáciles de reconocer, creciendo siempre sobre restos de madera, en este caso sobre madera de pino silvestre.

He llegado a leer que en México lo denominan Hongo de Luna, imagino que por el color plateado de la cubierta exterior; Además su nombre científico se podría traducir como Reticularia = reticula o malla que se forma dentro del capilicio o masa esporal y Lycoperdon = Pedo de Lobo, como referencia al método de dispersión de las esporas, siendo éstas liberadas con el viento o el contacto.

Ambas fotografías se tomaron a principios de octubre del pasado año en la Sierra de Guadarrama, usando para ambas un trípode y cable disparador.


Clase - Myxomycetes ; Orden - Liceales; Familia - Reticulariaceae
Género - Enteridum; Especie - Enteridum lycoperdon

28mm; f13; 1/2; 100 ISO; Compensación +1EV; Trípode
28mm; f10; 1/5; 100 ISO; Compensación +0,7EV; Trípode