Enteridium lycoperdon - Myxomycetes I



Después de algunos días de desconexión, vuelvo a este lugar para continuar con la tarea empezada a principios de año, es decir, para seguir mostrandos una muestra o una pequeñísima parte de la gran biodiversidad natural que nos rodea.

Voy a introducir a partir de hoy, aprovechando la pronta llegada del otoño, un nuevo elemento en el blog que va a acompañar a la flora, la fauna y los paisajes en este particular viaje, este nuevo elemento será la micología, por lo que a partir de ahora escribiré también sobre estos maravillosos seres que son las setas y los hongos...

Debo apuntar que quizá sea el elemento que mejor conozco o al menos en el que más años llevo trabajando, lo que no significa que sea un experto, nada más lejos de la realidad. Me apasiona el mundo de los hongos, sobre todo desde el punto de vista del conocimiento y de su fotografía, y debo reconocer que me gusta muy poco su consumo y recolección con tales fines, por lo que dejaré de lado este aspecto en la mayoría de las ocasiones.

Para reabrir el blog comenzaré con unos seres muy atractivos, al menos a mi me gustan mucho, como son los Myxomycetes o también llamados hongos mucilaginosos, que pertenecían antiguamente al Reino de los hongos (Fungi) y que hoy se ubican en el Reino Protista, compartiendo características de ambos reinos, ya que sus células reproductivas son también esporas como en el Reino Fungi, pero como en el Reino Protista, tanto en la fase sexual como en la asexual de la reproducción poseen células dotadas de movilidad, mediante flagelos y pseudopodos, y una alimentación fagotrófica.



El que hoy os presento, Enteridium lycoperdon (Reticularia lycoperdon), pertenece al orden de los Liceales, posee bastante tamaño para lo que suele ser habitual en estos seres, alcanzando hasta 10 centímetros, se presentan normalmente aislados, son sésiles (sin pie), con el peridio o cubierta exterior de color plateado, como se ve en la primera de las fotografías, que con la madurez se tiñe de color pardo al igual que la esporada en masa, mostrada en la segunda foto.

Es uno de los myxomycetes más abundantes y fáciles de reconocer, creciendo siempre sobre restos de madera, en este caso sobre madera de pino silvestre.

He llegado a leer que en México lo denominan Hongo de Luna, imagino que por el color plateado de la cubierta exterior; Además su nombre científico se podría traducir como Reticularia = reticula o malla que se forma dentro del capilicio o masa esporal y Lycoperdon = Pedo de Lobo, como referencia al método de dispersión de las esporas, siendo éstas liberadas con el viento o el contacto.

Ambas fotografías se tomaron a principios de octubre del pasado año en la Sierra de Guadarrama, usando para ambas un trípode y cable disparador.


Clase - Myxomycetes ; Orden - Liceales; Familia - Reticulariaceae
Género - Enteridum; Especie - Enteridum lycoperdon

28mm; f13; 1/2; 100 ISO; Compensación +1EV; Trípode
28mm; f10; 1/5; 100 ISO; Compensación +0,7EV; Trípode

16 comentarios :

  1. Bienvenido de vuelta, Ramuol. Aunque las setas me interesen menos que las flores y las mariposas, aprenderé con gusto sobre ellas aquí en tu blog.

    La que nos presentas hoy es curiosísima. A mí más que a la luna me recordaba algunos dulces espolvoreados de azúcar glas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elvira!
    Es un mundo apasionante, ya lo verás!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me alegra que estés de nuevo "conectado"!
    ¡Y con novedades!
    Los hongos y las setas no son lo mío pero, como Elvira, me apunto a un curso acelerado sobre el tema, que promete ser de lo más interesante y viniendo de tí, estoy convencida de que las dos vamos a aprender mucho.

    Que sepas que te hemos echado de menos, Ramuol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Montse! Yo también me he acordado de vosotr@s y de vuestros ciberlugares, pero necesitaba un descanso...
    Seguro que te gusta el mundillo fúngico, son unos seres espectaculares y muy bonitos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues en esto de las setas también te voy a seguir compañero,pues son otra de mis "pasiones monteses"...je..je..Haber si empieza a llover que por aquí se adelantan todos los años,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues por aquí te espero Xurde, y si tengo alguna duda, que seguro que surgen, ya se donde ir a preguntar, jeje
    Por aquí no ha caido ni una gota en todo el verano, nos espera mal año de setas creo yo, pero bueno...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. una sorpresa fantástica ¡¡¡
    un gusto poder volver a visitarte, y más ahora que prometes obsequiarnos con el reino de los hongos y las setas...
    para mí es una asignatura pendiente, (lo cierto es que nunca me matriculé, jaja)
    todo un mundo por descubrir¡¡¡ me encanta¡¡¡
    seguro que aprendo o por lo menos disfruto de lo lindo, que no es poco.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. setas y hongos, señales de otoño, pronto serán el centro de atención de muchos de nuestros blogs. Ya he podido fotografiar algunos este mismo mes.

    Feliz retorno.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Pilar!! Espero que os guste también este mundillo de las setas, así como las cosillas que iré contando, es un mundo increible!!
    Saludos

    PD: El plazo de matriculación está ya abierto oficialmente, jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola Anzaga!! Ya me imagino que los blog empezarán a ser poblados de estos marivillosos seres en breve, sólo espero que empiece a acompañar un poco la meteorología para disfrutar de ellos también en el campo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Interesante tema. Y muy fotogenico.
    Yo no tengo ni idea, pero siempre aprovecho en otoño para retratar alguna seta u hongo que crece n por los alrededores. Son fotogenicos y no les pasa como a mi mujer...que siempre se queja de lo que tardo en hacerle la foto....jejejejejj

    Seguiremos la serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Cierto Jorreto, un tema muy fotogénico, por sus formas, sus colores, su hábitat y que da muchas alegrías fotográficamente hablando.
    Jeje, a mi también me pasa, me tomo las fotos con mucha calma...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy completa y buena esta entrada Raúl, ya decía yo que era un poco pronto para los hongos, hasat que he leido que era del año pasado :), pero ya pronto los tendremos por aquí verdad?, a mi también me gusta mucho fotografiarles, tengo alguna del año pasado en el blog.
    Espero que este año se de mejor y podamos ir de setas de cardo y niscalos y aparte de comerlos hacer fotos a los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Angel! No se yo si este año vamos a ver muchos hongos, por mi zona no ha caido una gota de agua en la práctica totalidad del verano, y como no lo empiece a hacer pronto creo que va a ser mal otoño de setas... En fin, esperemos que llueva, que falta hace.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Muy buenas! Me llamo Jasmín y estoy estudiando recursos naturales y paisajísticos. No puedo resistirme a comentar tu blog, cosa que nunca hago. Echándole una primera hojeada por encima me paro en cada imágen disfrutando de cada una de ellas, son maravillosas, qué bonito todo y cuánto amor hay detrás de todo esto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Jasmín!! Bienvenida y encantado por tus comentarios!! Me alegra que te gusten las fotos, todas y cada una de las entradas del blog tienen bastante dedicación y ganas de hacer las cosas bien, y por supuesto mucha pasión por la naturaleza...
    Gracias a tí!! Saludos

    ResponderEliminar