Nymphalis antiopa - Antíopa



La Antíopa es una enorme y espectacular mariposa de hasta 8 centímetros de envergadura, que aunque no tiene una coloración muy llamativa, impresiona sobremanera verla volar. Pertenece, como tantas otras mostradas en el blog, a la familia de los ninfálidos (Nymphalidae)

Su anverso alar es de color marrón oscuro, con una serie de brillantes puntos azules en la zona submarginal y una banda marginal de color cremoso-amarillento, que se vuelve más clara, casi blanca, en los ejemplares más viejos o invernantes.

El reverso también es marrón oscuro, en este caso sin los puntos azules, pero con la banda marginal blanquecina. El contorno de las alas es además bastante irregular, resaltando una serie de pequeños picos en todas sus alas.

Sus plantas nutricias las conforman diversos árboles como Sauces (Salix sp.), Alamos (Populus sp.), Olmos (Ulmus sp.) y Abedules (Betula sp.) entre otros, al contrario que la mayoría de especies, que suelen ser las plantas herbáceas las encargadas del sustento de las orugas.

Ocupa las zonas de sierra o próximas a ella, siempre cerca de cursos de agua, bordes de caminos y claros de bosques, siendo habitual verla entre los meses de marzo y mayo, en el caso de ejemplares invernantes, los cuales, pasan el invierno en huecos de rocas o árboles, y entre los meses de junio y septiembre para los ejemplares del año.

En la provincia de Segovia se localiza en la zona sur, en las Sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón.



Por la coloración de la banda marginal de sus alas, totalmente blanca y muy gastada, me atrevería a decir que es un ejemplar invernante.

Ambas fotos se han realizado a finales de mayo en los Ancares leoneses. Para la primera de ellas, no tuve mucha dificultad ya que la mariposa fue ganando confianza y al final pude acercarme a escasos centímetros de ella. Trabajo más complicado fue fotografiar el anverso, nos tuvo subiendo y bajando largo tiempo por un camino detrás de ella, ya que abría las alas durante un instante nada más posarse y luego las cerraba o se marchaba, por lo que la segunda fotografía, además de que la tuve que realizar a más distancia de la que me hubiese gustado, tiene un ligero recorte, en busca de una mejor composición y ganar algo de ampliación...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Nymphalis; Especie - Nymphalis antiopa

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

12 comentarios :

  1. Ocho centímetros, es grande, sí. El reverso parece una corteza, seguro que se camufla muy bien con las alas cerradas. Qué bien que te dejó acercarte al principio.

    Gracias por tus fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa mariposa,por esta zona nunca la he visto,abierta es muy bonita.Un saludo Ramuol

    ResponderEliminar
  3. cada día quedo más sorprendida con tus fotos. lo que estoy aprendiendo gracias a este hallazgo de blog¡¡¡
    me encantan las mariposas y comparto contigo las peripecias casi siempre dificultosas para poder fotografiarlas. eso sí, en mi caso con una cámara de andar por casa y un resultado pésimo. de todas formas da satisfacción...
    Muchas gracias por ilustrarnos tan perfectamente bien tu "enciclopedia de la diversidad".

    Saludos desde Córdoba.

    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que el reverso es una pasada, seguro que nos cruzamos con alguna más que pasó desapercibida.
    Gracias a ti por venir. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla de mariposa Xurde, impresionante, a mi me gusto mucho.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti Pilar, yo también estoy sorprendido, no pensé que fuera a venir tanta gente por aquí!!
    Por supuesto que da satisfacción, si al final, lo importante es salir al campo y disfrutar...
    Saludos desde Navalmanzano

    ResponderEliminar
  7. La calidad siempre atrae, como las flores a las abejas. Y mucha más gente que vendrá, ya verás. :-)

    ResponderEliminar
  8. Vaya mariposa más grande, debe de ser espectacular verla sobrevolar sauces y álamos ¡qué bien lo pasas con estos espectáculos de la naturaleza!

    Hace poco me preguntabas si había hecho alguna foto más de mariposas, pues sí, de la mariposa del geranio (Cacyreus marshalli, creo que se llama) y está haciendo el agosto con mis geranios. Lo siento por esas pequeñinas pero atendiendo a mis intereses ¡no voy a dejar ni una viva!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por lo de la calidad Elvira!
    Siempre está bien que venga gente nueva, para que negarlo, pero se ha de tener siempre en cuanta quien ha estado ahí desde el principio...

    ResponderEliminar
  10. Vaya Montse, lo siento por tus geranios y por las mariposillas, que se le va a hacer ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No conocia a esta, muy singular especimen. Me fijare en buscarlo. Preciosos documentos que tienes en tu blog, te le voy a linkear en el de macrofoted

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nicolas! Es una mariposa espectacular y muy grande!
    Saludos

    ResponderEliminar