Cruciata laevipes - Cruzada


La cruzada es una planta vivaz, herbácea, de bajo porte, no alcanzando más de 25-30 centímetros de altura, de tallos cuadrangulares y poco ramificados que pertenece a la familia de las rubiáceas (Rubiaceae).

Es una planta poco llamativa que a diferencia de otras cruzadas, como C. glaba, posee un densa pilosidad que cubre los tallos y las hojas, éstas últimas, tienen forma ovalada con el extremo más o menos apuntado y se disponen de forma verticilada con cuatro unidades en cada uno de los verticilos. Las flores se distribuyen de igual manera que las hojas, y sobre éstas, apareciendo entre 3 y 5 pequeñas flores amarillo-verdosas de cada axila foliar. 

Florece entre los meses de mayo y julio, normalmente en bordes y claros de bosques de robles y quejigos, también en zonas próximas a cursos de agua, siendo una especie muy abundante en toda la provincia de Segovia.


Las fotografías se realizaron a principios de junio del pasado año, en las proximidades al Río Pirón en el paraje que se conoce con el nombre de Fuente de Covatilla, usando para ambas el flash integrado en la cámara y un trípode con la columna central extraíble.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Gentianales; Familia - Rubiaceae
Género - Cruciata; Especie - Cruciata laevipes

100mm; f8; 1/60; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/60; 100ISO; Flash y Trípode

8 comentarios :

  1. Muy lograda la fotografía, es muy difícil captar esas flores tan pequeñas.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy buena tu foto, pero estas florecillas color pistacho no me parecen especialmente atractivas. ¡Son casi color fosforito!! Desde el punto de vista botánico, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos, aunque con trípode y tiempo es más sencillo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Elvira, si es cierto que puede que no sean de las más atractivas, pero para que las que lo son lo sean, tiene que haber otras que lo sean menos, no? Además es un color que a las cámaras no les gusta mucho y cuesta reflejar el color real en la fotografía...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo la encuentro muy bonita, con esa forma piramidal que forma.

    No deja de maravillarme la cantidad de plantas y herbáceas que existen y lo poco que sabemos de ellas, así que te doy las gracias por mostrarlas ¡y con tan buenas fotos!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bonita colección de macros, muy buen ejecutados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Montse por pasar a comentar! Besos

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Luis! Muchas gracias, me alegra que te gusten mis fotos!
    Saludos

    ResponderEliminar