Rutstroemia firma




Estos pequeños ascomycetes de nombre casi impronunciable, desarrollan unas marcadas formas cupuliformes en su parte superior y sobre todo en estado jovén, tomando formas más aplanada en la madurez. La citada copa no suele sobrepasar nunca los 10-12 milímetros de diámetro, además posee un pie normalmente más corto que el díametro del sombrero, entre 5-10 milímetros de longidud.

Son de color ocre-marrón, menos intenso en la parte superior, pero que se va oscureciendo según bajamos por el píe, llegándo a ser prácticamente negra en la base del mismo. Su superficie es lisa o ligerísimamente granulosa.

Es una seta relativamente frecuente aunque no es fácil de encontrar, su fructificación es principalmente otoñal, aunque en ocasiones podemos encontrarla también durante la primavera, creciendo sobre ramas caídas y descortezadas (como la de la fotografía) de múltiples planifolios, principalmente fagaceas, en lugares bastante frescos y húmedos.

Tiene un pariente muy similar que es Rutstroemia echinophila, con la cual es imposible confundir, ya que esta última crece únicamente sobre los erizos viejos del castaño.

Su nombre deriva de la latinización de Rutstroem, que imagino sería un micólogo o científico del Siglo XVIII ó XIX, y de firma= firmus, es decir, resistente o tenaz, por la consistencia de su carne.

La foto se tomó durante el mes de noviembre del pasado año junto a las riberas del Río Cega, coincidiendo con la realización del II curso de iniciación a la micología que realizamos desde la Asociación Ribera del Malucas...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Geoglossaceae
Género - Rutstroemia; Especie - Rutstroemia firma

70mm; f11; 1/3Seg; 100ISO; Trípode

10 comentarios :

  1. ¡Qué foto, Ramuol!!!!! Sólo te mando aplausos y mi admiración. Uauuuu!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA RAUL

    BUENAS TOMAS MICOLOGICAS...

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  3. Mas vale tarde que nunca...pero soy fiel.
    preciosa y delicada foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Joan!
    Me alegra que te gusten...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa foto, son unas copitas de lo más sutil. Has captado toda su delicadeza.

    Lástima que en lo que llevamos de otoño no podamos disfrutar de estos seres, al menos en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

    Saludos Ramuol.

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo que son sutiles Francisco! Cuesta bastante encontrarlas, así que cuando aparecen no hay que dejarlas "escapar".

    En la norte tampoco estamos mucho mejor y de momento el tema micológico tiene mala pinta, esperemos que llueva pronto y bien para que mejore!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Preciosa macro, nunca la he vista tan bonita como en esta foto, saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorapavi! Pero ellas pusieron mucho de su parte, estaban bastante "nuevas" y eso se nota...
    Saludos

    ResponderEliminar