Lasiommata megera - Saltacercas




La mariposa Saltacercas es un ninfálido de tamaño medio, de entre tres y cuatro centímetros de envergadura, que se camufla muy bien en el medio gracias a esos colores pardo grisáceos, que junto a las rocas se encriptan a la perfección.

Su anverso es anaranjado, aunque los bordes de las alas y la zona central son de color marrón oscuro. Posee un ocelo de color negro con el centro blanco en la zona apical de las alas anteriores y tres ocelos, de iguales color y menor tamaño, en la zona postdiscal de cada una de las alas posteriores.

El reverso de las alas anteriores es exactamente igual que el anverso, aunque de colores más apagados, mientras que el de las alas posteriores, es de color gris con una serie de líneas pardas en forma de zig-zag que surcan toda su superficie, y otra serie de ocelos en la zona postdiscal, de color negro con el centro blanco y el margen amarillo anaranjado.

Se parece bastante a la Pedregosa o Lasiommata maera, hasta en el nombre, de la que se puede diferenciar en dos aspectos, ya que la pedregosa tiene preferencia por zonas de sierra y no posee una serie de líneas oscuras en el anverso de las alas anteriores que si posee la Saltacercas.

Las plantas nutricias de sus orugas las componen numerosas gramíneas, por lo que es fácil verla volar en lugares abiertos, praderas, claros de bosques, laderas pedregosas y junto a bordes de caminos, siempre cerca de las vallas y cercados, de ahí el nombre de Saltacercas.

Es una mariposa abundante en toda la península, completando su ciclo vital entre los meses de marzo y noviembre, normalmente en tres generaciones de vuelo.

La fotografía, realizada junto a unos cortados calizos cercanos al pequeño pueblo segoviano de Caballar, es bastante reciente, sin ir más lejos de la pasada semana. Las buenas condiciones meteorológicas que todavía tenemos, nos permiten poder observar bastantes mariposas dando sus últimos vuelos de este año...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Lasiommata; Especie - Lasiommata megera

100mm; f8; 1/200 ; 100ISO; Flash