Lasiommata megera - Saltacercas




La mariposa Saltacercas es un ninfálido de tamaño medio, de entre tres y cuatro centímetros de envergadura, que se camufla muy bien en el medio gracias a esos colores pardo grisáceos, que junto a las rocas se encriptan a la perfección.

Su anverso es anaranjado, aunque los bordes de las alas y la zona central son de color marrón oscuro. Posee un ocelo de color negro con el centro blanco en la zona apical de las alas anteriores y tres ocelos, de iguales color y menor tamaño, en la zona postdiscal de cada una de las alas posteriores.

El reverso de las alas anteriores es exactamente igual que el anverso, aunque de colores más apagados, mientras que el de las alas posteriores, es de color gris con una serie de líneas pardas en forma de zig-zag que surcan toda su superficie, y otra serie de ocelos en la zona postdiscal, de color negro con el centro blanco y el margen amarillo anaranjado.

Se parece bastante a la Pedregosa o Lasiommata maera, hasta en el nombre, de la que se puede diferenciar en dos aspectos, ya que la pedregosa tiene preferencia por zonas de sierra y no posee una serie de líneas oscuras en el anverso de las alas anteriores que si posee la Saltacercas.

Las plantas nutricias de sus orugas las componen numerosas gramíneas, por lo que es fácil verla volar en lugares abiertos, praderas, claros de bosques, laderas pedregosas y junto a bordes de caminos, siempre cerca de las vallas y cercados, de ahí el nombre de Saltacercas.

Es una mariposa abundante en toda la península, completando su ciclo vital entre los meses de marzo y noviembre, normalmente en tres generaciones de vuelo.

La fotografía, realizada junto a unos cortados calizos cercanos al pequeño pueblo segoviano de Caballar, es bastante reciente, sin ir más lejos de la pasada semana. Las buenas condiciones meteorológicas que todavía tenemos, nos permiten poder observar bastantes mariposas dando sus últimos vuelos de este año...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Lasiommata; Especie - Lasiommata megera

100mm; f8; 1/200 ; 100ISO; Flash

17 comentarios :

  1. "Saltacercas", curioso nombre para una mariposa. Supongo que se debe al hecho de ser abundante en prados de gramíneas cerrados por muros o vallas que sortean continuamente.

    Como de costumbre, una acertada y delicada imagen. Saludos, Ramuol.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramuol, me encanta leerte porque eres como un libro abierto. Preciosa mariposa y curioso nombre común. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la saltacercas,sobre todo así cerrada,con esos ocelos.Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué nítidas se ven las alas! Me recuerda un poco (más bonita esta) a una mariposa africana que odio porque sus larvas han destrozado los geranios de media España. Grrrrrr... Una plaga desde el año 96 o 97, no recuerdo. Antes no hacía falta llenar de química los geranios, se criaban estupendamente con buena tierra y agua. Yo ya no tengo por ese motivo.

    ¿Sabes cómo se llama la que yo digo? Es muy parda, poco vistosa, pero no te puedo decir más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que nitidez ! preciosa y espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bonita estampa!! e información de la mariposa.

    Elvira, casualmente macroinstantes ha publicado en su blog una entrada sobre la mariposa que "odias" :) , creo y se llama "Cacyreus marshalli"
    aquí tienes el post http://macroinstantes.blogspot.com/2009/10/cacyreus-marshalli.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, @ngel, sí que lo es. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es curioso que a estas alturas del otoño estas pequeñajas anden por ahí, revoloteando.
    Y yo con los trastos de la macro ya limpios y guardadines hasta el año que viene..., no si tendré que sacarlos de nuevo.
    Bien detallada y bien relatada, como siempre.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Si que es curioso el nombre, yo también me imagino que el que le haya puesto el nombre lo habrá hecho por eso, por las zonas donde campea...
    Gracias Francisco. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias iherba, lo hago como buenamente puedo, pero me alegra mucho tenerte por aquí. Si que es bonita, claro está que es poco llamativa en comparación con otras pero tiene también su atractivo, claro que sí. Saludos

    ResponderEliminar
  11. En estos últimos día la he visto bastante Xurde, más que durante todo el verano. Esos ocelos del reverso son una pasada... Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya! Siento lo de tus geraneos! La verdad es que no se parecen mucho, ya que son de familias diferentes...
    Como bien te ha dicho @ngel es la Cacyreus marshalli!!
    Saludos Elvira

    ResponderEliminar
  13. Y bastante inquieta también, Mª Ángeles, tuve que hacer más de un intento hasta que conseguí fotografiarla "decentemente", además he observado que este grupillo de mariposas satíridas son muy sensibles a la luz del flash y en cuanto disparas se van volando... vamos que sólo te dan una oportunidad de cada vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias @ngel por el comentario y por la aclaración para Elvira. No he podido contestar antes a vuestros comentarios...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Con el tiempo que estamos teniendo, la verdad es que no me extraña nada que anden todavía alegrándonos la vista estos animalillos, hace un tiempo totalmente primaveral, lo único que por las mañanas refresca bastante...
    Yo los "trastos" de macro los tengo todo el años preparados y dispuestos, jeje.
    Saludos Jorreto y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  16. Una imagen perfecta, con una nitidez increíble. Ramuol, siempre nos muestras maravillas!!

    Ya que han comentado sobre la mariposa del geranio ¡este año están comiendoselos todos!, ya habia localizado su nombre y he utilizado algún que otro "remedio casero" para acabar con ellas (perdóname Ramuol, pero son auténticas devoradoras de geranios). Yo no las odio como Elvira, pero casi, casi...
    Me voy a ver el post de @ngel, con tu permiso,jeje..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Montse! Me alegra que te guste también esta fotillo!!
    Si, ya se que devoran los geranios, al fin y al cabo es su planta nutricia, es una pena por vuestros geranios pero... así es la vida!!

    Saludos

    ResponderEliminar