Lamium amplexicaule - Conejitos



Hoy os presento esta llamativa y pequeña planta de la familia de las labiadas (Lamiaceae) que es Lamium amplexicaule, la cual, no suele superar los 15-20 centímetros de altura, posee tallos cuadrangulares y además está toda ella cubierta por una finísima pilosidad.

La hojas están compuestas por múltiples lóbulos de pequeñas dimensiones, dando un aspecto general bastante redondeado. Se encuantran de manera opuesta abrazando el tallo y en esos puntos donde la hoja se une al tallo (axila) es donde nacen las flores. Estas últimas son bilabiadas, de color rosado o púrpureo y con un largo tubo como se puede apreciar en la fotografía.

Su floración es bastante temprana, empieza en los meses de febrero-marzo y continúa hasta los meses de junio-julio, ocupando frecuentemente bordes de caminos, prados y terrenos abonados.

Es una especie muy abundante en toda la provincia y además muy sencilla de identificar, aunque posee algunas especies semilares como Lamium purpureum ó Lamium maculatum que ya os enseñaré.

En Navalmazano se le conoce también con el nombre de Zapatitos de la Virgen aunque habitualmente este termino se utiliza en otras localidades para denominar a Sarcocapnos enneaphylla.

La fotografía se realizó a principios del presente año, en marzo concretamente, junto al Río Eresma a su paso por el término municipal de Bernardos.

Fue una alegría por aquel entonces ya que eran las primeras flores de la temporada, junto con alguna que otra pamplina, por lo que le dedique un ratillo a este retrato, probando además por primera ver mi nuevo flash dedicado para estos menesteres. Hice almenos una docena de fotos probando y probando..., como es una planta muy bajita, el fondo queda dibujado por multitud de briznas de hierba que son difíciles de difuminar por estar muy próximas al motivo, y que probablemente le resten protagonismo...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Lamium; Especie - Lamium amplexicaule

100mm; f16; 1/200; 100ISO; Flash; Trípode