Asphodelus albus - Gamón Blanco


El Gamón blanco es una bonita planta herbácea de la familia de las liliáceas que posee unas raíces a modo de tubérculo, lo que le confiere a la misma un desarrollo perenne.

Sus larguísimos tallos, de más de un metro en muchas ocasiones, se encuentran totalmente desnudos de hojas, las cuales, aparecen solamente en la base de la planta con formas típicamente acintadas, bastante largas y acanaladas. Las flores se disponen a lo largo del tallo en forma de racimos, muy densos sobre todo en la parte final del mismo. Estas flores son grandes y totalmente blancas, a excepción del nervio central de cada unos de los seis tépalos, que es de color marrón o pardo. Los frutos por su parte, son unas cápsulas de más de un centímetro de diámetro, color pardo - verdoso, y tres costillas muy marcadas que marcarán la apertura de los mismos.

Florece entre los meses de abril y agosto, creciendo en claros de bosques y matorrales, normalmente en suelos de naturaleza silícea, por lo que es una planta bastante común en la provincia de Segovia.

Puede confundirse fácilmente con otras especies de Gamones, como A. ramosus, habitualmente muy ramificado y con los frutos de menor tamaño, pero que no siempre son sencillos de distinguir.


Algunas de sus utilidades descritas son la obtención de harinas de sus tubérculos, aunque éstos pueden resultar tóxicos para el ser humano por la presencia de Asfodelina.

Juan Manuel Velasco cita en su último trabajo (Guía de plantas útiles y perjudiciales en Castilla y León) que: "Su nombre proviene del griego (asphodelos) nombre de una planta cuyas raíces eran el alimento de los muertos en el hades"

Las fotografías las hice durante un bonito de día de monte por la Sierra de Gredos (Avila), a mediados del mes de mayo, en el que pudimos disfrutar de una inmensa biodiversidad de flora y fauna.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae
Género - Asphodelus; Especie - Asphodelus albus

100mm; f8; 1/160; 200ISO; Flash
50mm; f5,6; 1/60; 200ISO; Flash Integrado

20 comentarios :

  1. Buenas tomas y comentario sobre el asfodelo, ¿utilizás algún difusor para el flash integrado?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorapavi! No, no uso difusor para el flash de la cámara, entre otras cosas porque no suelo utilizar este flash habitualmente para las fotos de naturaleza. Ya que tengo un flash dedicado para macro con dos cabezales, y para los que si utilizo unos difusores de la marca Stofen.
    La primera foto está hecha con ese flash y sus difusores, la segunda la hice después, en un arrebato de pereza, una vez que había desmontado todo el tinglado (macro y flash), con el flash de la cámara...
    La verdad es que la diferencia es abismal, y esos reflejos son molestos, pero bueno al menos sirve para mostrar los frutos que era lo que quería con esa foto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El comentario sobre el difusor fué precisamente por esa segunda foto, por comodidad uso para la mayoría de mis fotos una Panasonic dmc-fz50 y el flash integrado al que le puse este difusor
    http://www.camera-news.com/images/pictures/gary-fong-puffer-pop-up-flash-diffuser-for-digital-slr-cameras-gfpuffer.jpg y la diferencia es notable, antes le metía un plástico (envase de actimel) saludos

    ResponderEliminar
  4. El primero de ellos si que lo tengo visto por aqui, en primavera, claro. Pero nunca fui capaz de hacerle una foto como ésta tuya. Cojonuda, vaya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita foto del gamón. Yo casi nunca uso flash, tengo que aprender a manejarlo mejor. Pero desde luego para mis necesidades estoy contentísima con mi compacta Canon G9. Pronto hará un año que la tengo, en Enero, y he disfrutado como nunca haciendo fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. la primera me recuerda mucho mi niñez...recuerdo que por donde viviamos teniamos de estas.

    Muy buena explicacion y las fotos muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotos y comentario,¡Que bella es la flor del gamón!!Pronto volveremos a verlas...después del frio invierno.Un saludo Ramuol.

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que el difusor cumple con su misión de amortiguar el golpe de luz, y los pares de flashs eliminando sombras, seguiremos mientras tanto tirando de tapadera casera.
    Luego hay que aplicarlo para conseguir esos tonos blancos como tal con un fondo negro que nunca resulta más idóneo en contrapunto al blanco.
    Una planta común, pero que en grupos florecidos engalana de forma especial nuestros montes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos y desarrollo del texto, me recuerda a cuando eramos pequeños y saliamos de jira(romería), llenabamos los carros de gamón, dando un hermoso colorido.

    Por cierto la peziza escarlata, preciosaa.

    Salud amigo

    ResponderEliminar
  10. los preciosos gamones o baritas de san José ahora están desaparecidos por estas zona. Con la lluvia recien llegada empezarán a brotar por todas partes... ( He disfrutado un montón con el Manolo, tengo toda su música...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias jorapavi por ese enlace, parece interesante!! Yo también he probado con muchas cosas antes de comprar los difusores, cajas de CDs, envases de plástico, cartulinas, vamos chapucillas...

    A ver quien se atreve a salir de casa con el bote de actimel insertado en el flash, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Eso es que no te lo has propuesto Jorreto, seguro que eres capaz de hacer una foto como esta o mucho mejor...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Elvira! Yo lo suelo usar bastante, me parece una opción muy interesante para fotografía macro.
    Aunque como tú ya sabes, lo importante es disfrutar con la fotografía y para eso da igual la cámara que sea, como si es una de usar y tirar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mª Ángeles! Yo por el contrario no tengo recuerdos de ellas en la niñez, ya que las he conocido hace pocos años y no son muy habituales en mi pueblo, vamos que yo no los he visto hasta que no he hecho salidas lejos de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si Xurde, es un planta con unas flores espectaculares... Ya nos queda menos para volver a disfrutar de ellas!!
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  16. Si Juan, es fundamental el difusor, y las fotos se notan cuando se usa, y al final no es más que un trozo de plástico puesto delante de la cámara, aunque en él ponga actimel o lactovit o no se qué... jeje
    Me alegro de que hayan gustado esos contrastes blanco/negro que intenté buscar!!
    La planta, una maravilla más de las muchísimas que tenemos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias TCR, me alegra que te gusten tanto el Gamón como la Peziza...
    Salud compañero

    ResponderEliminar
  18. Eso espero Anzaga que los volvamos a ver no dentro de mucho, alegran mucho la vista y el paisaje allí donde deciden crecer...

    Yo también soy muy seguidor de Manolo y siempre que puedo intento verle en directo... esos si que son conciertos y no lo que se ve por ahí!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Navegando por el ciberespacio he llegado hasta aquí. Sensacionales fotografías(especialmente la primera) y muy buen blog.
    Lo repasaré de arriba a abajo para ver qué me había perdido hasta ahora.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Honorio y Bienvenido al Blog!! Por aquí estamos para cuando quieras pasarte...
    Saludos

    ResponderEliminar