Cichorium intybus - Achicoria


La Achicoria o Chicoria es una planta perenne que pertenece a la familia de las compuestas.

Suele ser bastante ramificada, alcanza portes de más de un metro de altura, segrega una especie de leche o látex de color blanquecino al cortar sus tallos y posee una larga y gruesa raíz que termina en punta.
Sus hojas son basales, muy largas, algo dentadas y con grandes lóbulos o entrantes, a veces pueden aparecer hojas en el tallo, pero son pequeñas y abrazadoras. Las flores, hermafroditas, se agrupan en capítulos terminales o axilares, formadas por lígulas habitualmente de un color azul muy característico, aunque en ocasiones podemos verlas de color rosado o blanco, las cuales, poseen unos dientecillos característicos en su extremo, son de tamaño generoso y se abren y se cierran según incida o no el sol sobre ellas. 

Florece entre los meses de mayo y septiembre, creciendo en bordes de caminos, perdidos e incluso en el interior de los pueblos. Es además una planta muy común y abundante en toda la provincia de Segovia.

Sobre los usos de la achicoria habría mucho para escribir, el más conocido sea probablemente su uso como sucedáneo del café, para lo cual, se usan sus raíces secas, troceadas y tostadas, evitando así el poder estimulante que poseen otras bebidas como el café o el té. 

No puedo pasar por alto que la localidad segoviana de Cuéllar (a escasos 20 kilómetros de donde escribo), lugar conocido principalmente por su castillo, su mudéjar y sus encierros, es uno de los lugares con mayor tradición achicorera de toda la península, tanto en producción como en consumo, existiendo todavía una pequeña fábrica que esparce un agradable y tostado aroma por todo el municipio en las mañanas de otoño e invierno. 

Es curioso, pero suele ser muy raro y complicado encontrar este preparado una vez que sales del Norte de la provincia de Segovia y Sur de la de Valladolid, aunque he leído que en Álava también se produce.

La achicoria es amarga por naturaleza, pero contiene muchas vitaminas, por lo que sus hojas tiernas se consumen a veces en ensalada, como estimulador del apetito. En total oscuridad, la achicoria, desarrolla unas hojas o cogollos conocidos como endivias o escarolas, en función de la variedad, también muy amargas y también cultivadas con frecuencia en la provincia de Segovia.

La fotografía esta realizada a finales de junio dentro de mi pueblo, Navalmanzano.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae Género - Cichorium; Especie - Cichorium intybus 100mm; f6,3; 1/200; 100ISO; Flash

12 comentarios :

  1. Como siempre es un placer ver tus fotos y aprender con ellas. ¡Si he de confesar que es la primera vez que veo la flor de la achicoria! (Disculpen mi ignorancia. :) Es una flor preciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la achicoria, tiene un azul precioso. Y tu foto es muy bonita.

    En el Eco, sucedáneo del café en polvo, hay achicoria como uno de los ingredientes principales.

    He leído esto: "Actualmente, en España se obtienen 2.000 toneladas de este tipo de achicoria (diferente a otras variedades de las que se obtienen las endivias o una verdura tipo repollo que se conoce con el mismo nombre) y que son procesadas por la única transformadora que queda en España, SAAC, ubicada en Vallelado (Segovia)."

    http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=978

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la achicoria por sus utilidades¡¡¡
    y la foto es genial, precioso el color y además con ese descentrado, se aprecia muy bien el tallo tan característico.

    nunca probé la achicoria pero el olor sí que tiene que ser agradable :)

    saludos y gracias por las pistas para mi próximo paseo por Segovia.

    ResponderEliminar
  4. La planta si la conocia pero no el que aún se mantenga su consumo. Recuerdo haber oido de los mayores su consumo en los años de la postguerra y siguientes en que la economía no daba para el café, curioso que todavía perdure.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bonitaaaaaaaaa!

    Sin palabras!

    La nitidez, el color,el encuadre, todo,todo es genial y magnifica.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Silvia de que te gusten y bienvenida al blog!! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elvira! Cierto Elvira, en Vallelado también hay una fábrica, es un pueblo cercano a Cuéllar, a unos 10 Kms, aunque tengo dudas de que sea la única en España... Interesante artículo. Gracias por la información.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te guste Pilar! Cuando vengas para Segovia te recomiendo que pruebes la achicoria, está muy rica, a mi me gusta con leche como el café...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si Juan, así era, se usaba como sustitutivo del café cuando el dinero no daba para mucho...
    Y espero que siga perdurando durante muchos años porque es parte de mi desayuno de todas las mañanas, deje el café en su día y la verdad es que la achicoria me encanta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Mª Ángeles! Me alegra un montón que te guste...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Las flores son preciosas y la archicoria se puede tomar como cafe en infusión y es muy buena y sana, pero las flores tienen una belleza única

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta planta Corazón, tanto por su porte, como por sus flores y también por la deliciosa achicoria, me gusta más que el café, es más sana y está deliciosa...
    Saludos

    ResponderEliminar