Verbascum thapsus - Gordolobo


El Gordolobo o Guardalobos es una planta herbácea de crecimiento bianual que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. 

Se caracteriza por ser una planta tremendamente tomentosa, casi lanosa, con una densa pilosidad blanca que la recubre por completo, además puede alcanzar portes bastante elevados, normalmente entre 1 y 2 metros de altura. 

El primer año presenta una roseta de hojas basales de gran tamaño, muy pilosas y de color verde ceniciento, el segundo año desarrolla un tallo largo y erecto, sobre el que se disponen las flores en forma de racimo terminal, ocupando aproximadamente la mitad o el último tercio del mismo. Las flores son también grandes, con cinco pétalos amarillos y parte reproductiva también bastante pilosa, siendo el fruto en forma de cápsula y albergando es su interior numerosas semillas. 

Florece entre los meses de junio y septiembre ocupando lugares bastante secos, praderas, perdidos, bordes de caminos, etc... 

Existen otras especies de Gordolobos, quizá la mas conocida sea Verbascum pulverulentum, en la que las flores, al contrario que en V. thapsus no se disponen a lo largo del tallo principal, sino que lo hacen en ramificaciones que este último presenta en su parte final.


Su nombre científico deriva del latín, verbascum = barbudo, debido a la gran pilosidad que posee toda la planta, la cual, puede ser irritante en contacto con las pieles sensibles, aunque es una planta que ha sido muy utilizada en medicina popular y fitoterapia con infinidad de usos. 

No debemos olvidar que esta que os presento es un planta bastante tóxica, sobre todo sus semillas y hojas, con gran contenido de alcaloides que afectan incluso al ganado, y aunque hoy en día esta penado por la ley, antiguamente se utilizaba para pescar, envenenado las aguas de los ríos y adormeciendo a los peces.

Las fotografías las realicé durante el mes de junio en una pradera de terreno seco y algo pedregoso cerca de la localidad segoviana de La Cuesta, aunque en terminos generales es una planta bastante abundante en toda la provincia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
 Género - Verbascum; Especie - Verbascum thapsus 
 
100mm; f14; 1/60; 100ISO; Trípode
28mm; f11; 1/125; 100ISO

10 comentarios :

  1. Un trabajo muy currado con gran informacion.

    La foto es muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. En la foto de cerca se ve una flor de mayor tamaño que lo que es habitual, ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ya sé que no te gusta que aclamemos al maestro :-), jajaja
    pero es que me acabas de identificar una flor que me crece detrás de la casa... le hice una foto de muy cerca, allá por junio y la coloqué en mi blog, orgullosa... pero del nombre ni idea¡¡¡ ahora sé que es esa Verbascum pulverulentum de la que hablas...
    así que de nuevo gracias por tus aportaciones...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La primera fotografía tiene el detalle de la pilosidad ¡está estupenda, como siempre! y la información no puede ser más completa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tus fotos de naturaleza
    Te invito a visitares FANATURE- Fotógrafos Amadores de Natureza en
    http://fotografosamadoresdenatureza.ning.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué va Elvira! Si acaso es algo más pequeña que en su tamaño real, ya que aunque es un macro, no llegó a ser con la magnificación total del objetivo (1:1), para que pudiese entrar entera en la foto.
    Si es cierto que este ejemplar tenía unas flores bastante grandes pero vamos que está tal cual era, sin retoques, ni ampliación, ni nada de nada... :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tus aportes Pilar y me alegro de que te haya servido para identificar las flores de tu cortijo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como quise sacar la flor entera, los pelillos se aprecian un poco menos pero acercándonos más se ven muy bien Montse...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias João y bienvenido! Echaré un ojo a ese enlace en cuanto pueda...
    Saludos

    ResponderEliminar