La que hoy os presento es, como la mayoría de las orquídeas, una atractiva y llamativa planta. Como todas ellas, se desarrolla a través de tubérculos o rizomas subterráneos, su porte es herbáceo y raramente mayor de 30 centímetros de altura.
Destacan principalmente sus espectaculares flores de color grana o rosado, más oscuro en los márgenes y casi blanco en la parte central, y su forma de casco puntiagudo muy característica, además de un labelo partido en tres lóbulos, siendo el central más largo que los otros dos.
De todas formas, es una especie muy variable que adquiere diferentes morfologías, lo que en ocasiones dificulta bastante su determinación, y además, puede hibridarse fácilmente con otras especies de orquídeas, lo que dificultaría todavía más esta tarea.
Florece entre los meses de abril y julio, habitando generalmente claros de bosques más o menos herbosos y húmedos, siendo una especie relativamente común en Segovia, al menos en las zonas de la sierra o pie de sierra.
En la bibliografía he leído que recibe el nombre de "Olor de Chinches", precisamente porque no desprende un olor muy agradable, pero ese nombre sólo lo he visto en los libros, por lo que no debe ser de uso común, yo al menos nunca escuché a nadie nombrarla así.
Con los tubérculos de las orquídeas, en concreto las del género Orchis, se obtiene una especie de sustancia mucilaginosa, muy común en la zona de Turquía, que sirve como alimento y que recibe el nombre de Salep, pero otros como los del género Ophrys son bastante tóxicos ya que presentan múltiples alcaloides en su composición.
Andrés Laguna, ilustre médico y botánico segoviano, cuenta en su Dioscorides Anazarbeo que estos tubérculos del género Orchis (del griego, testículo) son afrodisíacos y que si el hombre comía el de mayor tamaño engendraría un varón y si la mujer hacía lo mismo con el de menor tamaño sería una hembra.
La fotografía la realicé a mediados de mes de junio en un claro sombrío de un bosque de robles de la Sierra de Ayllón, al sureste de la provincia de Segovia.
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Orchis; Especie - Orchis coriophora
70mm; f16; 1/3; 100ISO; +0,3EV; Trípode
Simplemente maravilloso. Saludos
ResponderEliminarPreciosa imagen , Ramuol, de una bella orquídea con un desafortunado nombre común: "olor de chinches"...¿Pero a quién puede ocurrírsele llamarla así? (por muy mal que huela). Además, en la blogosfera carecemos de olfato.
ResponderEliminarSaludos.
te quedas sin palabras¡¡¡
ResponderEliminarvaya preciosísima flor, qué color más lindo...
y es abundante en Segovia?, vaya suerte :)
me quedas para invitarte a los comentarios en mi blog: lasierraenlared, que por fín lo conseguí activar¡¡¡
saludos
Que guapa!Ya nos va quedando menos para volver a verlas.Un saluduuuu
ResponderEliminarPreciosa Orchis Raul, estoy deseando volver a verlas.
ResponderEliminarGracias por compartir tan bellas fotografías.
Saludinos
Qué bonito es poder disfrutar de estas flores ahora que ya no las tenemos en la calle. Haces maravillas y las sacas más guapas aún de lo que son.
ResponderEliminarSaludos!!
Estupendo el texto, terminaré aprendiendo algo, seguro.
ResponderEliminarY estupenda la foto.
Prometo que para la proxima primavera intentare hacerte la competencia, sanamente, y comenzaré una serie sobre flores y plantas.
Saludos,
Gracias por la clasificación, llevaba dos dias tras de ella.
ResponderEliminarMuy buena toma, felicidades.
Eso de afrodisiaco, no sé si será cierto, pero como se enteren algunos de los que andan necesitados... corre peligro!!!!!!!.
Preciosa!
ResponderEliminarLa naturaleza nos regala flores expectaculares.
Besos
Esta fotografía te ha quedado como muy dulce ¡y la orquídea es tan hermosa!.
ResponderEliminarY el nombrecito popular "olor de chinches" no podía ser más feo.
Gracias por darnos un soplo de primavera en estos días, Ramuol.
Un beso.
Preciosa orquidea Raúl!!
ResponderEliminarTe quedó muy bien.
Y eso del afrodisiaco no lo sabía uhmmmm jejejej
un saludo.
Ahora entiendo una pequeña broma que me gastaron hace bastantes años cuando era una pipiola y un noviete me regaló una orquidea, pues, viene un listillo y me dice:
ResponderEliminar- oye, sabes lo que te acaban de regalar?
- Pues una orquidea - digo yo.
- Pues no! un par de testiculos!!!
No veas tu la cara que se me puso jajaja
Preciosa tu foto, hasta hace muy poco me imaginaba que las orquideas eran plantas de invernadero y floristeria, no pensaba encontrarlas creciendo en los montes.
Buena documentacion, como siempre :)
Un abrazo
siempre aprendiendo ,que bien, la historia que cuentas es muy original.
ResponderEliminarsaludos
Da gusto pasar de vez en cuando por aquí disfrutando de las magníficas fotos y sobre todo por la información tan completa y amena, saludos
ResponderEliminarCierto Elvira, una pasada... Saludos
ResponderEliminarSi que lo es Javier, aunque el nombre no sea muy afortunado, como bien dices...
ResponderEliminarA mi lo de los olores es algo que me suele ayudar mucho, sobre todo en micología, es fundamental para identificar algunas especies.
Saludos
Si que es bonita Pilar! Tanto como abundante a lo mejor no pero si que la podemos encontrar con relativa frecuencia...
ResponderEliminarGracias por la invitación! Saludos
Si Xurde, ya queda menos, eso sí hasta que lleguen de nuevo nos iremos entreteniendo con otr@s compañer@s suyos por los blogs, jeje
ResponderEliminarSaludos
Verdad que sí Mabel!! Es alucinante!! Gracias a ti por venir a verlas...
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias MLuz, pero son ellas las que se muestran como son, yo simplemente disparo, así que el mérito es suyo...
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Jorreto! Encantado de que te hayan gustado ambas cosas.
ResponderEliminarMe alegra un montón saber que empezarás a deleitarnos con florecillas, será un placer verlas por tu blog!!
Saludos
Pues si es verdad M.Angeles es increíble la cantidad de cosas que nos regala la naturaleza, y solamente hay que salir al campo a disfrutar de ellas...!!
ResponderEliminarBesos
Pensé que esta ya la conocías Carlos, esta pasada primavera la hemos visto poco, pero la anterior la vimos unas cuantas veces en nuestras salidas campestres...
ResponderEliminarJeje, no creo que sea la cosa para tanto, además si están necesitados es mejor que no la tomen, no sea que se ponga el asunto peor, jejeje
Saludos
Que curioso Montse, ahora que lo dices si que es como muy dulce!!
ResponderEliminarLo del nombre común es sólo de los libros, y como no es muy bonito, pues nos quedamos con el científico que parece que dice más...
Gracias a ti por venir a visitar las flores de mi "jardín"
Otro beso para ti.
Jeje, perdona que me ría Merce, pero es graciosa la broma!
ResponderEliminarAfortunadamente las podemos encontrar en los montes y creo que podríamos decir que son pequeños tesoros que los mismos albergan, y que a pesar de no ser tan espectaculares como las de jardinería, al fin y al cabo son las "nuestras"
Un abrazo
Muchas gracias @ngel pero el merito es de ella! Jeje, si que es curioso lo de que digan que son afrodisíacas, lo que no sé es cuanto hay de cierto en esa afirmación...
ResponderEliminarSaludos
Si que es original, aunque es lo que decía Andrés Laguna en el año mil quinientos y pico, jeje
ResponderEliminarSaludos Juan Carlos
Vaya! Muchas gracias Jorapavi, me alegra de que te guste!
ResponderEliminarSaludos