La Auriculariopsis ampla es una llamativa y curiosa seta que pertenece a la subclase de los Afiloforomicetidos (Aphyllophoromycetidae), conocidos más comúnmente como Afiloforales (Aphyllophorales sensu latu), ya que es un amplísimo y variado grupo de hongos en el que aparecen desde los que tienen el himenio con pliegues, a los que lo tienen liso, con púas o acúleos, incluso con poros fuertemente unidos a la carne...
En cuanto a sus características morfológicas, podemos decir que es una seta de pequeño tamaño, no más de un centímetro de diámetro habitualmente, pero lo que mejor le define es su forma, más o menos cupuliforme que se asemeja bastante a una pequeña oreja, de ahí lo de Auricolariopsis.
Carece de píe, posee el himenio de color pardo-marrón, donde además suelen existir unos pequeños pliegues, mientras que la parte externa es de color blanquecino.
No es una especie muy abundante, es más bien rara y se desarrolla en otoño sobre madera en descomposición de chopos (Populus sp.) o sauces (Salix sp.), por lo que lo más normal es encontrarla asociada a bosques de ribera o próximos a cursos de agua y frecuentemente creciendo en pequeños grupos.
Podría confundirse con algunas setas de otros grupos, por ejemplo, con algún ascomyceto, pero la microscopía es determinante en estos casos, ya que sus esporas se disponen en basidios no tabicados.
Era la primera vez que fotografiaba y veía en persona esta especie, así que me hizo mucha ilusión encontrarla, y además cerquita de casa, en las riberas del Río Eresma cerca de Navas de Oro.
A finales de este otoño he empezado a incorporar al "tinglado" fotográfico un pequeño reflector circular (Lastolite) para atenuar las sombras (todavía tengo que perfeccionar su uso), os dejo esta muestra a ver que os parece...
Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Sterales
Género - Auriculariopsis; Especie - Auriculariopsis ampla
Género - Auriculariopsis; Especie - Auriculariopsis ampla
70mm; f11; 1/3; 100ISO; +0,3EV; Trípode; Flash Integrado y Reflector
Curiosa, curiosisima. Yo es que en tu blog no se en que fijarme porque el conjunto que compone cada entrada es una pasada.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Estás seguro de que no es una planta extraterrestre? Tiene toda la pinta, jaja!
ResponderEliminarEs curiosísima, como dice Merce. Parece que lo de reducir las sombras lo has conseguido bien, ¿no?
Saludos
Con lo pequeñita que es y que bien te quedó, me encanta la luz, nitidez y fondo conseguido, las sombras prácticamente ni se notan, veo que le vas sacar buen partido a ese reflector, saludos
ResponderEliminarRamoul: hoy no sé que decirte. Los dos post de tus blogs son de libro...Vamos, impresionante.
ResponderEliminarUn abrazo
Que curioso...es especialmente bonito!
ResponderEliminargenial...muy bien.
Besos
qué rarísima¡¡¡
ResponderEliminarpero chulísima... no me extraña tu entusiasmo¡¡¡
la foto, genial¡¡¡
saludos
Qu´esto?... ¿Raro?...¿Por dónde paseas tú que encuentras eGto?...
ResponderEliminarDesde luego esta especie alienígena te ha quedado replín...
Que digo yo que cuando empieces a forrarte con todo lo que sabes que nos tendrás en cuenta a tus amigos blogueros.. ¿¿¿¿noooooooOOOOO???
Una gran foto de una pequeña maravilla.
ResponderEliminarSaludos.
A mi me parece que la foto con el reflector te ha quedado genial.
ResponderEliminarY si, se parece en cierta forma a una oreja o a un radar o algo asi. Tiene una forma curiosa.
Un saludo.
¡Impresionante!
ResponderEliminarMe he quedado sin palabras y no sé que más añadir.
Además de ser bastante singular, el efecto que le has dado es increíble ¡genial!
Muchos besos.
Pues para ser tan pequeña te ha dado una gran foto. grande es también la información que aportas, pero te olvidas de decirnos si es o no comestible (lo digo porque suelo recolectar muchas setas de chopo y álamo- no esta concretamente- y si no lo es que no se me cuele (hay que ir "haciendo oreja", nunca mejor dicho).
ResponderEliminarLo del reflector siempre es efectivo para una buena iluminación. Me supongo que será de pequeño tamaño y peso, de esos plegables. Muchas veces cargamos con infinidad de accesorios que luego no usamos y nos ocupan espacio ... pero si los dejamos en casa, seguro los hechamos de menos.
Un saludo, paisano.
Muchas gracias Merce! Esas palabras siempre le ayudan a uno a continuar con la tarea, hasta los días que se tienen menos ganas...
ResponderEliminarUn abrazo
Jeje, si que lo es Elvira! En ello estamos, a ver si perfecciono su uso.
ResponderEliminarSaludos
Gracias José Ramón! Espero que de sus frutos, para eso lo compré!!
ResponderEliminarSaludos
Gracias Silvia! Me alegra un montón que te hayan gustado!!
ResponderEliminarUn abrazo para ti también
Si que lo es MªAngeles! A mi me gusta, sobre todo encontrarla y disfrutarla en el campo!
ResponderEliminarBesos
Si Pilar! No es que sea muy habitual estas formas entre los hongos, por eso es todavía más especial si cabe..
ResponderEliminarSaludos y gracias
Jeje, Anzaga, si que es rarilla, pero tanto como alienigena...
ResponderEliminarSi te soy sincero no espero forrarme, al menos no está dentro de mis intenciones, esto para mi es una evasión y sobre todo una forma de disfrutar de la vida, me encanta la naturaleza y saber sobre ella!!
Saludos
Gracias Javier! Tú lo has dicho es una pequeña maravilla!!
ResponderEliminarSaludos
Gracias Josean! Su forma es rarilla pero enseguida te haces a ella, cuando la ves te parece de lo más normal...
ResponderEliminarSaludos
Gracias Montse! Me alegra que te guste.
ResponderEliminarBesos
Gracias Luis! Como podrás suponer, no es comestible, lo primero porque es una especie no muy común y me alegro de que no lo sea, lo segundo porque es pequeñísima y se necesitarían un montón y por último porque no tiene características como tal.
ResponderEliminarNormalmente es un tema del que no me gusta hablar mucho, y mucho menos fomentarlo, pienso que las setas tienen su verdadero valor en otras características, aunque haya algunas que sean comestibles. :)
En efecto Luis, mide 60 cm de diámetro cuando está abierto y se puede plegar ocupando muy poco espacio en la mochila, además pesa muy poquito, por lo que cuesta poco llevarlo.
Cierto, siempre salimos cargados más de la cuenta, pero basta que te dejes algo para que sea lo primero que quieras usar...
Saludos Paisano!!