Auriculariopsis ampla



La Auriculariopsis ampla es una llamativa y curiosa seta que pertenece a la subclase de los Afiloforomicetidos (Aphyllophoromycetidae), conocidos más comúnmente como Afiloforales (Aphyllophorales sensu latu), ya que es un amplísimo y variado grupo de hongos en el que aparecen desde los que tienen el himenio con pliegues, a los que lo tienen liso, con púas o acúleos, incluso con poros fuertemente unidos a la carne...

En cuanto a sus características morfológicas, podemos decir que es una seta de pequeño tamaño, no más de un centímetro de diámetro habitualmente, pero lo que mejor le define es su forma, más o menos cupuliforme que se asemeja bastante a una pequeña oreja, de ahí lo de Auricolariopsis.
Carece de píe, posee el himenio de color pardo-marrón, donde además suelen existir unos pequeños pliegues, mientras que la parte externa es de color blanquecino.

No es una especie muy abundante, es más bien rara y se desarrolla en otoño sobre madera en descomposición de chopos (Populus sp.) o sauces (Salix sp.), por lo que lo más normal es encontrarla asociada a bosques de ribera o próximos a cursos de agua y frecuentemente creciendo en pequeños grupos.

Podría confundirse con algunas setas de otros grupos, por ejemplo, con algún ascomyceto, pero la microscopía es determinante en estos casos, ya que sus esporas se disponen en basidios no tabicados.

Era la primera vez que fotografiaba y veía en persona esta especie, así que me hizo mucha ilusión encontrarla, y además cerquita de casa, en las riberas del Río Eresma cerca de Navas de Oro.
A finales de este otoño he empezado a incorporar al "tinglado" fotográfico un pequeño reflector circular (Lastolite) para atenuar las sombras (todavía tengo que perfeccionar su uso), os dejo esta muestra a ver que os parece...


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Sterales
Género - Auriculariopsis; Especie - Auriculariopsis ampla

70mm; f11; 1/3; 100ISO; +0,3EV; Trípode; Flash Integrado y Reflector