Centaurea alba



Esta bonita Centaurea pertenece como todas ellas a la familia de las compuestas. Es una planta herbácea aunque la base puede ser algo leñosa y su porte es más bien bajo, no alcanzando normalmente más de 50 centímetros de altura.

El tono general de la planta es verde grisáceo, debido a que es algo pilosa, sus hojas son alargadas y finas, pero algo hendidas, y las flores se disponen de manera solitaria en lo alto de la planta. Pero lo que la identifica mejor son las características brácteas que posee, con una especie de membrana blanquecina imbricada, de margen irregular y que sobresale por los laterales.

El resto de la flor es de un llamativo color rosado o liláceo apareciendo los dos caracteres sexuales en la misma flor, es decir, son hermafroditas. Florece en primavera, entre los meses de mayo y julio, y tiene preferencia por lugares soleados, pedregosos o arenosos, normalmente bajo encinas.

Algunos de los nombres vulgares que han atribuido a esta planta, al menos en internet, son el de Cardo estrellado o Centaurea estrellada, pero yo nunca escuché a nadie nombrarla así, así que la dejaremos con el oficial, Centaurea alba.

Es un género muy extenso y a veces complicado, pero son bastante coloridas y agradables a la vista, algunas de ellas ya han pasado por este blog como Centaurea ornata, de flores amarillas, y Centaurea aspera con sus también características brácteas, otras lo irán haciendo en próximas entradas...

La fotografía está hecha a mediados del mes de junio pasado en un monte calizo y pedregoso de encinas, pinos piñoneros y sabinas al noroeste de la provincia de Segovia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea alba

100mm; f10; 1/40; 100ISO; Trípode y Flash