Spialia sertorius - Sertorio



Continuando un poquito con la complicada familia de los hespéridos, os presento hoy a esta Spialia sertorius, que como la mayoría de las especies de este grupo es de pequeño tamaño, no más de 3 centímetros, y posee una coloración marrón más bien oscura y poco llamativa.

El mosaico de puntos blancos del anverso de las alas nos puede ayudar a distinguirla de otras especies, principalmente de los Pyrgus, eso sí debemos fijarnos muy detenidamente en su configuración.

Son características también las fimbrias (pelillos del borde de las alas) de color blanco y negro, además del color amarillento o parduzco del reverso de las alas en las que aparecen también algunos puntos blancos.

Las plantas nutricias que necesita pertenecen a la familia de las rosáceas, entre ellas zarzas (Rubus sp.), Cincoenrama (Potentilla reptans) y Pimpinela menor (Sanguisorba minor), por lo que es frecuente encontrarla en zonas de matorral, prados, bordes de cultivos y arroyos o claros de bosques.

Es una especie muy común que desarrolla su ciclo vital entre los meses de abril y septiembre mediante dos generaciones de vuelo.

La fotografía la realicé a principios del mes de mayo, y aunque es una especie frecuente en la provincia de Segovia, ésta la hice en la de Ávila, en la Sierra de Gredos. Había un grupillo bastante amplio de ejemplares de varias especies en un montón de tierra mojada, cerca de un arroyo, estaban realizando su cotidiana tarea de absorber sales, así que allí las pillamos...


Clase - Insecta; Orden -Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género - Spialia; Especie - Spialia sertorius

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash