Coreus sp. - Chinche de las Calabazas



Hoy tengo el gusto de presentaros a uno de los conocidos como Chinche de las Calabazas, ya que se denomina así a algunos de los miembros de la esta familia (Coreidae), debido a que algunos de sus integrantes produce severos daños en estas plantas.

No me he atrevido a concretar la especie por temor a equivocarme, aunque sospecho que pueda ser Coreus marginatus (algún experto que lo confirme o lo corrija).

Todos los miembros de esta familia poseen un torax con una característica forma de escudo, eso si, no tan ancho y marcado como en la familia de los Pentatomidos (Pentatomidae), conocidas como Chinches de Escudo, es también característico en esta familia el abdomen ensanchado, que sale por fuera de los élitros o alas anteriores, como podéis apreciar en el ejemplar de la fotografía.

No son de gran tamaño, normalmente un par de centímetros de longitud, tiene una coloración que va desde el pardo-grisáceo, al grana - rosado, como el de la foto. Su alimentación se basa en semillas y frutos de plantas como la bardana (Arctium lappa) o las acederas (Rumex sp.), siendo común observarles durante la primavera y el verano, en zonas frescas donde se desarrollen sus plantas nutricias.

La fotografía la realicé a finales del mes de mayo durante el transcurso de un paseo por la Sierra de los Ancares en la provincia de León.


Clase - Insecta; Orden - Hemiptera; Familia - Coreidae
Género - Coreus; Especie - Coreus sp.

100mm; f10; 1/200; 100Iso; Flash