Centaurea triumfetti - Aciano ligulado



Continuado con el amplio y bonito grupo de las Centaurea, de las que ya hemos visto, C. alba, C. aspera, C. ornata, os traigo hoy una más, la Centaurea triumfetti o Aciano ligulado, aunque para ser correctos del todo debemos decir que se trata de C. triumfetti subsp. lingulata, de la que he encontrado varios sinónimos como C. montana subsp. lingulata ó C. lingulata.

Como todas sus compañeras, es una planta herbácea, pero en este caso de bajo porte, no más de 15-20 centímetros. Tanto el tallo como las hojas tienen bastante pilosidad, lo que le dan un color verdoso algo ceniciento.

Las hojas son estrechas y bastante largas en proporción con el tamaño de la planta. Las flores por su parte, son solitarias pero muy espectaculares, con unas largas lígulas entre violáceas y azuladas que resaltan del resto de la flor, aunque la parte fértil suele tener colores más claros, entre rosados y blanquecinos. Las brácteas son también características en esta especie, más o menos triangulares, con el reborde negro y unos dientes muy patentes con el extremo de color blanco.

Florece a finales de la primavera y durante el verano, ocupando prados herbosos y claros de bosques, normalmente robledales, de las zonas de sierra y pie de sierra.

Como muchas de las Centaurea, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas usándose en ocasiones para tratar la conjuntivitis de los ojos, aunque en ocasiones también se ha usado como diurética.

La fotografía la realicé en el mes de mayo en la Sierra de Guadarrama, cerca del paraje conocido como la Cuerva del Monje, y siendo una planta relativamente frecuente en toda la sierra.

Para finalizar, quiero dedicar la entrada de hoy a Ángela, que es su cumpleaños. ¡¡Muchas Felicidades y qué cumplas muchos!! Y también a Elvira de Flores y Palabras!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea triumfetti

70mm; f10; 1/60; 200ISO; Flash Integrado