Primula veris - Primavera



Como preámbulo de esta nueva primavera que mañana llega y para celebrarlo con todos vosotros, os traigo una bonita planta con ese nombre precisamente.

La primula veris o Primavera pertenece a la familia de las primuláceas (Primulaceae), de las que de momento hemos hablado poco en el blog... tiempo al tiempo!!

Es una planta herbácea, perenne y de bajo porte. Sus hojas, bastante grandes y con forma obovada que se estrecha bastante en la base, forman una roseta basal. Las flores, por su parte, se disponen en una umbela con bastantes unidades que parten de un largo tallo, ambos, tanto el tallo como el cáliz de las flores poseen una densa pilosidad lo que les da un color blanquecino-verdoso. Los pétalos, de pequeño tamaño en comparación con el cáliz, son de un intenso color amarillo en los que aparece una pequeña mancha anaranjada en la base.

Se llama de manera genérica Primavera a todas las plantas del género Primula, ya que su floración suele coincidir con los comienzos de esta estación, habitando en prados, pastizales, claros y bordes de bosques.

A parte de su uso ornamental y medicinal, empleada para tratar problemas respiratorios y de la piel, he podido averiguar que se han utilizado sus flores para aromatizar bebidas alcohólicas, principalmente vinos.

La fotografía la realicé a mediados del mes de abril en las proximidades al Río Cega, y es que aunque se nombre sea el de primavera, no suele ser precisamente de las primeras en florecer por esta zona...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ericales; Familia - Primulaceae
Género - Primula; Especie - Primula veris

100mm; f11; 1/60; 100ISO; Trípode; Flash integrado