Peziza badioconfusa



Hoy os presento una nueva seta del orden de las Pezizales, de las que ya hemos visto unas cuantas en el blog, como es Peziza badioconfusa, también conocida como P. phyllogena ó P. olivacea.

Como todas las Peziza, tiene esa típica forma de copa más o menos marcada y la característica ausencia de pie, alcanzando portes de entre 5 y 10 centímetros y siendo una seta bastante frágil.

En la juventud tiene el margen curvado hacia el interior, como podemos ver en las setas de la fotografía, para ir abriéndose según va madurando. La parte interna (himenio), de superficie lisa, posee un color pardo rojizo con tonos verdosos u oliváceos, de ahí que uno de sus antiguos nombres fuese precisamente el de Peziza olivacea, mientras que la parte externa, con la superficie netamente verrucosa, posee una coloración parda en la que se dejan entrever algunos tonos violáceos, sobre todo en ejemplares jóvenes.

Es un hongo de ecología saprofita que crece habitualmente formando grupos de varios ejemplares sobre restos vegetales, en bosques de clima mediterráneo y principalmente en primavera.

Su nombre hace referencia a otra seta con la que se puede confundir como es Peziza badia, la cual, tiene fructificación otoñal, necesita hábitats más frescos o de mayor altitud, es de mayor consistencia y posee diversas diferencias a nivel esporal (aprovecho para adelantar que no tardando mucho podré empezar a incluir en el blog fotografía microscópica, ya que por fin contamos con nuestro esperado microscopio...)

La fotografía la he realizado durante el presente mes de abril en un monte de terreno calizo en el que los pinos resineros y piñoneros se mezclan aleatoriamente con encinas y sabinas, en una zona que se conoce como los Páramos o el Monte de Cuéllar, al que suelo acudir de vez en cuando a disfrutar de su entorno natural.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Pezizaceae
Género - Peziza; Especie - Peziza badioconfusa

100mm; f5,6; 1/200; 200ISO; Flash