Lathyrus cicera - Gálgana



Para ampliar lo anteriormente dicho sobre las leguminosas, os traigo hoy otra más, concretamente esta planta de espectaculares flores rojas que es Lathyrus cicera.

La Gálgana o Almorta Silvestre es una herbácea anual de porte medio-bajo, normalmente bastante ramificada. Sus hojas están compuestas por un par de foliolos opuestos, más o menos lanceolados, a las que acompañan los típicos zarcillos, los cuales, utiliza para trepar en busca de la luz.

Sus espectaculares flores rojas se disponen de manera solitaria, poseen la típica forma amariposada propia de las leguminosas y además son de pequeño tamaño, entorno al centímetro de longitud.

Florece entre los meses de abril y julio ocupando herbazales y bordes de cunetas y cultivos, por lo que es una planta común en la provincia de Segovia.

De forma genérica a la mayoría de las especies del género Lathyrus se les denomina Almortas, que es el nombre que se les da a sus frutos, los cuales, se han utilizado desde antiguo para alimentación humana, bien en forma de harina o bien en verde, aunque también se han utilizado para alimentación del ganado.

Hay que tener en cuenta que el consumo excesivo y continuado de estas legumbres, que son tóxicas, puede provocar una enfermedad crónica y bastante grave denominada Latirismo que produce daños neuronales, daños musculares y una parálisis progresiva. Fue una enfermedad relativamente frecuente en España después de la Guerra Civil, ya que se consumía casi exclusivamente debido a la pobreza existente en algunos lugares.

La fotografía la realicé el primer día de mayo del presente año, en un herbazal espectacular y muy biodiverso a orillas del Río Pirón.

La entrada de hoy va dedicada especialmente para Ángela, ya sabes, a por otros 12 como poco...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Lathyrus; Especie - Lathyrus cicera

100mm; f8; 1/50 200ISO; Flash; Trípode y Reflector