Prunus spinosa - Endrino



Hoy os traigo un conocidísimo y espectacular arbusto de la familia de las Rosáceas como es el Endrino.

Es un arbusto caducifolio que puede alcanzar portes de hasta 3 metros, muy ramificado y de largas y afiladas espinas, sus hojas son ovaladas, algo aserradas y se diponen de forma alterna, mientras que las flores, que salen antes que las hojas, se disponen de forma solitaria o en grupillos de 2 ó 3 unidades, poseen 5 pétalos blancos y ampliamiente abiertos en los que destancan multitud de estambres entre el solitario pistilo, siendo por tanto una planta de flores hermafroditas.

Los frutos son las conocidas endrinas, con esa foma esférica característica, de poco más de un centímetro de díametro y de color azulado algo violaceo, que además están cubiertas de una fina pruina que se desprende fácilmente a tocarlas.

Florece entre los meses de marzo y mayo, habitando en bosques de ribera, bordes y claros de bosques y a veces junto a caminos y tierras de cultivo. Tiene preferencia por suelos calizos, pero es también frecuente en los silíceos, por lo que es una planta muy común en la práctica totalidad de la provincia de Segovia.



Su uso más conocido es el de la elaboración de pacharán, macerando los frutos durante algunos meses en aguradiente o en anís y dando como resultado una bebida dulce de color pardo-violáceo, pero además sus frutos se pueden consumir crudos cuando están muy maduros e incluso se utilizan para elaborar mermeladas o confituras.

Sus flores son tomadas en infusión como diuréticas y laxantes, y su corteza se utiliza para producir tintes naturales, obteniéndose un color negro característico. Además su madera es usada en tornería, ya que es muy dura, densa y resistente.

La fotografías se han realizado en lugares diferentes, y evidentemente también en fechas diferentes, la primera se ha realizado a comienzos de la presente primavera en las riberas del Río Cega, mientras que la de los frutos la realicé a comienzos del pasado otoño en las riberas del Río Viejo, ambos en la provincia de Segovia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Prunus; Especie - Prunus spinosa

100mm; f9; 1/250; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash