Prunus spinosa - Endrino


Hoy os traigo un conocidísimo y espectacular arbusto de la familia de las Rosáceas como es el Endrino.

Es un arbusto caducifolio que puede alcanzar portes de hasta 3 metros, muy ramificado y de largas y afiladas espinas, sus hojas son ovaladas, algo aserradas y se diponen de forma alterna, mientras que las flores, que salen antes que las hojas, se disponen de forma solitaria o en grupillos de 2 ó 3 unidades, poseen 5 pétalos blancos y ampliamiente abiertos en los que destancan multitud de estambres entre el solitario pistilo, siendo por tanto una planta de flores hermafroditas.

Los frutos son las conocidas endrinas, con esa foma esférica característica, de poco más de un centímetro de díametro y de color azulado algo violaceo, que además están cubiertas de una fina pruina que se desprende fácilmente a tocarlas. Florece entre los meses de marzo y mayo, habitando en bosques de ribera, bordes y claros de bosques y a veces junto a caminos y tierras de cultivo.

Tiene preferencia por suelos calizos, pero es también frecuente en los silíceos, por lo que es una planta muy común en la práctica totalidad de la provincia de Segovia.


Su uso más conocido es el de la elaboración de pacharán, macerando los frutos durante algunos meses en aguradiente o en anís y dando como resultado una bebida dulce de color pardo-violáceo, pero además sus frutos se pueden consumir crudos cuando están muy maduros e incluso se utilizan para elaborar mermeladas o confituras.

Sus flores son tomadas en infusión como diuréticas y laxantes, y su corteza se utiliza para producir tintes naturales, obteniéndose un color negro característico. Además su madera es usada en tornería, ya que es muy dura, densa y resistente.

La fotografías se han realizado en lugares diferentes, y evidentemente también en fechas diferentes, la primera se ha realizado a comienzos de la presente primavera en las riberas del Río Cega, mientras que la de los frutos la realicé a comienzos del pasado otoño en las riberas del Río Viejo, ambos en la provincia de Segovia.

 
Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Prunus; Especie - Prunus spinosa

100mm; f9; 1/250; 100ISO; Flash
 100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

24 comentarios :

  1. Ah, me ha encantado esta entrada. Preciosa y muy ilustrativa, Ramuol!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. qué lindas flores en rama¡¡
    y las endrinas... qué buen festín para muchos en el bosque¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué flores tan magníficas! Genial trabajo, como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado especialmente esta entrada puesto que en mi familia es tradicional desde siempre la elaboración de pacharán casero. Las fotos muy buenas, en especial la primera que se realza mucho con el fondo negro.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos y la entrada como siempre genial. Este arbusto lo podemos encontrar en los viveros como ornamental, pero jamás se me ha ocurrido comprarlo, no sé, pienso que no se cultivará también como en su habitat natural.

    ResponderEliminar
  6. Por aqui no me suena haberla visto...gracias por informarnos tan bien.

    Las flores son una preciosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo conozco, sin embargo, nunca me había fijado en la belleza de su flor...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raúl,
    son de una perfección y bellezas espectaculares y tan bien captadas por tus ojos (y el de tu cámara).
    Un regalazo para esta mañana templada y primaveral.
    Hoy quiero ser una flor.
    Gracias por esta maravilla y mil besos***

    ResponderEliminar
  9. Que bonitas son las flores del endrino, conocía su fruto pero no tan bella flor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cierto Pilar, seguro que mucho pajarillos y otros animalillos lo agradecen cuando aparecen las endrinas en el bosque...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado Jesús! He de confesar que hace un par de años cogí unas endrinas e hice pacharán, pero no lo he probado (no bebo, jeje) tendré que sacar la botella en alguna celebración y que me digan que tal está...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Iherba!! No tenía ni idea de que pudiera ser cultivado como ornamental. Desde luego que como en estado natural será difícil tenerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Igual es menos común por el sur Mª Angeles, pero no es una planta que necesite mucha humedad que digamos, más bien lo contrario...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A qué son impresionantes sus flores, Sakkarah?? Una pasada!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Si que son preciosas Ofelia, unas flores muy lustrosas!! Gracias a ti por visitarme, muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. A buen seguro será más conocido su fruto Higorca, quieras que no es lo que se utiliza habitualmente, aunque yo también me quedo con las flores, son muy bellas, verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ambas me gustan mucho, pero la primera es espectacular. Enhorabuena.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Gracias Carlos!! Las flores siempre suelen ser más llamativas y espectaculares, verdad!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ante todo agradecerte la identificación de la mariposa que he puesto en mi blog, ya que yo no tengo ni idea de mariposas. Me gustan pero no tengo ni idea. Precisamente has puesto una foto de un endrino que será mi próximo post. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. No hay de que Japy, para eso estamos!! Pasaremos a ver ese endrino cuando lo publiques...
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Me parece muy interesante este tema de las Endrinas.

    Aprovechando la época en la que estamos, me gustaría deciros que si estaís interesados en buenas ENDRINAS de NAVARRA para hacer el tan preciado Patxaran casero, yo os las puedo vender. Simplemente poneos en contacto conmigo.

    Vivan las Endrinas y el patxaran!!

    Un saludo a tod@s,

    Iker

    ResponderEliminar
  22. Hola Iker!!
    Bonito tema el de las endrinas!! Dejo por ahí tu comentario por si algún lector del blog le interesasen esas famosas endrinas navarras.
    Saludos

    ResponderEliminar