Polyommatus semiargus - Falsa Limbada



La que hoy os presento es una espectacular mariposa de la familia de los Licénidos y que he tenido en la recámara durante algunos meses debido a que su identificación me generaba bastantes dudas, ya que en un principio la identifiqué como Escamas azules (Glaucopsyche melanops) y así quedó reflejado en las láminas elaboradas para la exposición fotográfica que hemos realizado desde la asociación, pero tras consultar con buenos conocedores de la materia, la he "rebautizado" como Polyommatus semiargus.

Como podréis suponer, si se llama Falsa Limbada es porque habrá una Limbada, y así es, una mariposa (Maculinia naisithous) con la que guarda algunas semejanzas pero que es muy poco común, apareciendo en la península casi exclusivamente en la cornisa cantábrica.

Tiene un tamaño pequeño, superando excasísimamente los 3 centímetros de envergadura en el mejor de los casos. Toda ella está bordeada por unas llamativas fimbrias blancas, su reverso alar es de color parduzco, presentando en ambas alas una serie de puntos negros con el borde blanco, mientras que su reverso es variable, ya que los machos como el de la fotografía lo tienen de un bonito e intenso color azul, con las venas y el borde negros bien marcados, mientras que las hembras son totalmente de color marrón.



Sus plantas nutricias las constituyen principalmente algunas leguminosas como la Vulneraria (Anthyllis vulneraria) o el Trébol (Trifolium pratense), pero además reciben un aporte extra de la unión que establecen con algunas hormigas, encargadas de alimentar a sus orugas.

Sus áreas de vuelo se enmarcan principalmente en praderas y herbazales de terrenos serranos, pero también en entornos riparios y húmedos de zonas más bajas de la provincia de Segovia. Es además una mariposa univoltina que extiende su periodo de vuelo desde el mes de mayo hasta mediados de agosto.

Las fotografías se realizaron a principios de junio del pasado año en las proximidades a la localidad segoviana de Caballar, lugar en el que pudimos descubrir multitud de especies de flora y fauna que no son habituales o frecuentes en nuestra comarca.

Por último agradecer a Jesús y a Juan Carlos que nos echaran una mano para identificarla correctamente y por supuesto por inyectarnos el "veneno" del mundo mariposil...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Polyommatus; Especie - Polyommatus semiargus

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f7,1; 1/200; 200ISO; Flash