Fumaria officinalis - Fumaria




Hoy os presento una planta de la nueva colección de primavera 2.010, la Fumaria o Palomilla, una pariente cercana de la Amapola (Papaveraceae), aunque en algunos sistemas de clasificación aparece en una familia independiente que es la de las Fumariáceas.

Dejando de lado estos tecnicismos, podemos decir que se trata de una planta anual de bajo-medio porte y bastante ramificada. Sus hojas son compuestas, bastante divididas y de un color verde pálido, mientras que las llamativas flores se disponen en racimos terminales en ocasiones bastante densos, están constituidas por 4 pétalos rosados, a excepción de la parte final de los mismos que es de color púrpura, que se unen formando una especie de tubo característico en estas flores.

Florece a principios de la primavera y extiende su periodo de floración hasta bien entrado el verano, ocupando principalmente cunetas, cultivos, prados, etc...

Su nombre proviene del latín "fumus" que significa humo, ya que su olor y su sabor recuerdan al del humo, además citan que su jugo echado en los ojos provoca un lagrimeo similar al que aquel produce.

Ha sido utilizada desde antiguo como planta forrajera, por eso en algunos lugares la llaman Hierba de los Conejos, también como planta tintorera para teñir de amarillo la lana y también por sus propiedades curativas, en el tratamiento de trastornos biliares y de la piel, aunque siempre con las debidas precauciones ya que posee algunos alcaloides peligrosos.

Existen multitud de especies de Fumaria con las que no sería difícil de confundir, como por ejemplo F. parviflora de flores blancas y pequeñas o F. vaillantii con las flores totalmente rosas.

La fotografía la realicé la pasada semana junto a una tierra de cultivo donde crecían abundantemente. Tenía preparada otra fotografía pero no me terminaba de convencer, así que he esperado a mejorarla para al fin publicar esta entrada que tenía pendiente desde hace tiempo...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Fumaria; Especie - Fumaria officinalis

100mm; f5,6; 1/200; 100 ISO; Flash