Fumaria officinalis - Fumaria



Hoy os presento una planta de la nueva colección de primavera-verano, la Fumaria o Palomilla, una pariente cercana de la Amapola (Papaveraceae), aunque en algunos sistemas de clasificación aparece en una familia independiente que es la de las Fumariáceas.

Dejando de lado estos tecnicismos, podemos decir que se trata de una planta anual de bajo-medio porte y bastante ramificada. Sus hojas son compuestas, bastante divididas y de un color verde pálido, mientras que las llamativas flores se disponen en racimos terminales en ocasiones bastante densos, están constituidas por 4 pétalos rosados, a excepción de la parte final de los mismos que es de color púrpura, que se unen formando una especie de tubo característico en estas flores.

Florece a principios de la primavera y extiende su periodo de floración hasta bien entrado el verano, ocupando principalmente cunetas, cultivos, prados, etc...

Su nombre proviene del latín "fumus" que significa humo, ya que su olor y su sabor recuerdan al del humo, además citan que su jugo echado en los ojos provoca un lagrimeo similar al que aquel produce.

Ha sido utilizada desde antiguo como planta forrajera, por eso en algunos lugares la llaman Hierba de los Conejos, también como planta tintorera para teñir de amarillo la lana y también por sus propiedades curativas, en el tratamiento de trastornos biliares y de la piel, aunque siempre con las debidas precauciones ya que posee algunos alcaloides peligrosos.

Existen multitud de especies de Fumaria con las que no sería difícil de confundir, como por ejemplo F. parviflora de flores blancas y pequeñas o F. vaillantii con las flores totalmente rosas.

La fotografía la realicé la pasada semana junto a una tierra de cultivo donde crecían abundantemente. Tenía preparada otra fotografía pero no me terminaba de convencer, así que he esperado a mejorarla para al fin publicar esta entrada que tenía pendiente desde hace tiempo...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Fumaria; Especie - Fumaria officinalis

100mm; f5,6; 1/200; 100 ISO; Flash

31 comentarios :

  1. Ah, pues esta te ha quedado muy bien, Raúl! Y son difíciles, las condenadas, al tener tantos puntos de enfoque diferentes. Tiene una luz preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita! Tampoco conocía esta flor. Parece increíble que huela como el humo...Como siempre, estupendo e instructivo post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. en la temporada primavera-verano, se lleva el rosa¡¡¡¡ jajajaja.
    un lujo de foto¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es una flor que me gusta mucho, por aquí hay por todas partes, alguna vez he cogido alguna y se ha marchitado rápidamente, una pena por que es preciosa, gracias por tus enseñanzas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda Raul, esta mañana he salido por primera vez a intentar alguna macro, pero no hay aún insectos -apenas- en el campo. Solo vi unas tipulas y alguna chinche de campo. Poca cosa.
    Nada mas ver esta me he acordado de que he visto una igual, pero ya sabes, a mi me va mas retratar bichejos, mas despues de ver lo bien que tu lo haces con las plantas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Sofisticadas florecillas las de las fumariáceas para unas aparentemente "comunes" plantas, me encantan!. Otro buen "reflejo" de biodiversidad que nos muestras,

    un saludo,

    ResponderEliminar
  7. ¿Que huele a humo??Contigo siempre se aprenden cosas.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raul, muy interesante, pero tengo una duda despues de leer tu entrada, ¿Quien ha sido el loco que ha hecho jugo de fumaria, y despues se lo ha hechado en los ojos? estaba loco? era una tortura para ver los efectos...? no lo entiendo, jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raúl,
    te ha quedado preciosa, como de cuento, y eso que es dificil de fotografiar.
    Besos maravillados

    ResponderEliminar
  10. ufff eso de Fumaria... como que me da cambio de Papa, jejejejje

    Algo te hueles...

    Bueno, es broma... es estupenda

    Salud amigo, sigue así

    ResponderEliminar
  11. Esta nueva colección de primavera 2010 promete muchísimo. Una entrada muy interesante acompañada de una foto llena de calidad y sobre todo de sensibilidad.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  12. Pues fijate que esta abunda por aqui y es una de las que mas me gustan. Me hace gracia el nombre :)

    De todos modos te ha quedado una fotografia estupenda muy bien iluminada y con un color muy bueno, en tu linea :)

    Bicos

    Por cierto, la mariposa es una gozada :)

    ResponderEliminar
  13. Cierto Elvira, ya te digo que tenía otra foto preparada hace tiempo para publicar pero no me terminaba de convencer precisamente por lo de los puntos de enfoque, así que esperé para intentar mejorarla...
    Me alegra que te guste!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Por aquí es de lo más vulgar Silvia, se puede encontrar con suma facilidad...
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. El rosa, el amarillo, el azul, el verde, todos Pilar el lo bueno de la primavera y el verano!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Gizurdeme!! Gracias y saludos desde Segovia!!

    ResponderEliminar
  17. Si que lo es Higorca es una planta con unas flores... diferentes!! A mi también me gusta un montón, como todas!! jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Se está resistiendo todavía un poco la cosa Jorreto, parece que no termina de "explotar" la primavera por aquí... Pienso que puede ser por las temperaturas que no terminan de subir!! Pronto disfrutaremos de esos bichillos en ISO BAJO, seguro!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón Bibiano, aparentemente comunes por su abundancia relativa, pero para nada comunes por su morfología, son extraordinarias y muy bellas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tampoco es que sea exactamente igual Xurde, pero si recuerda a ese olor!!
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  21. Ya te digo Josean, no se quien y como descubrirían lo del jugo para los ojos, lo que si es cierto es que lo citan en bastante bibliografía...
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Ofelia!! Igualmente para ti.

    ResponderEliminar
  23. Jeje, bueno algo se se parece a lo de fumata, Tomas!!
    Salud amigo

    ResponderEliminar
  24. Espero que no se quede en promesa Jesús, a ver como podemos ir sacando adelante esta primavera!!
    Saludos y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Merce, si que es curioso el nombre, poco común, como sus flores!!
    ¿A que mariposa te refieres? Hoy voy a publicar una pero todavía no lo he hecho...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. hello...you have great tehnique..excellent pictures!!

    ResponderEliminar
  27. Hello Costea! Thanks and greetings from spain!!

    ResponderEliminar