Discina perlata



Una de las primeras setas primaverales en hacer acto de presencia es probablemente esta Discina perlata que hoy os presento y que pertenece al amplio grupo de los Ascomycetes.

Como su nombre indica (Discina) posee forma de disco de entre 3 y 12 centímetros de diámetro, tiene el margen ondulado y una marcadas venosidades o pliegues en la parte himenial, la cual, posee un color marrón rojizo bastante característico, mientras que su cara posterior es de color cremoso o blanquecino sucio, en la que aparecen algunas granulaciones y un corto y grueso píe.

Crece sobre restos leñosos enterrados de coníferas en descomposición, principalmente de Pino Silvestre, siendo una seta bastante frecuente en los pinares de la Sierra de Guadarrama, donde siempre la he encontrado y fotografiado, y mucho menos común o apenas existente en los pinares arenosos de la Tierra de Pinares.

Existen algunas especies similares como Disciotis venosa, con un penetrante olor a cloro o lejía que Discina perlata no tiene o Discina parma que por lo que he leído es exclusiva de planifolios.

Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Discina; Especie - Discina perlata

50mm; f11; 1/8; 100ISO; +0,3 EV; Trípode