Agrimonia eupatoria - Hierba de San Guillermo



Para estrenar una nueva, amplia y popular familia como es la de las Rosáceas (Rosaceae) os presento hoy esta interesante planta que es la Agrimonia o Hierba de San Guillermo, a la cual pertenece.

Es una planta rizomatosa, herbácea, perenne, con un larguísimo tallo, en ocasiones de más de un metro de altura y en general muy pilosa. Sus hojas son compuestas pero forman una roseta basal, son algo aserradas y blanquecinas por el envés. Las flores por su parte se agrupan en inflorescencias con forma de espiga, poseen 5 pétalos de un intenso color amarillo y el fruto ,como se aprecia en la parte baja del tallo, tiene una serie de llamativas púas que le dan un aspecto llamativo, recibiendo este tipo de frutos el apelativo de úrnula.

Florece entre los meses de mayo y septiembre y habita en lugares frescos, a orillas de cursos de agua, bordes de bosques, cunetas y pastos.

Ya desde antiguo fue una planta muy conocida por sus propiedades medicinales, como astringente, antiinflamatoria e hipotensora, también muy usada para combatir irritaciones de la garganta y de la piel. Se empleó también como planta tintorera obteniéndose de sus hojas un intenso y bonito color amarillo dorado.

Por último citar que en la edad media se le atribuían a esta planta poderes mágicos, siendo muy usada como amuleto.

La fotografía fue realizada a finales del pasado mes de junio en las inmediaciones al Puerto de la Quesera, aunque en general es un planta bastante común en toda la provincia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Rosales; Familia - Rosaceae
Género - Agrimonia; Especie - Agrimonia eupatoria

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash