Thymelicus lineola - Dorada Línea Corta



El hespérido que hoy os presento lo he determinado como Thymelicus lineola, conocido comúnmente como Dorada Linea Corta, aunque no sin algunas dudas ya que esta familia de los lepidópteros es bastante compleja y controvertida a la hora de su identificación a partir de caracteres morfológicos externos, así que agradecería la confirmación o corrección por parte de algún experto.

Podemos confundir fácilmente esta especie con otros hespéridos como Thymelicus sylvestris u Ochlodes venata, ya mostrados en el blog, pero también con otros como Thymelicus acteon o Hesperia comma.

Es una mariposa de muy pequeño tamaño, entre dos y tres centímetros de envergadura. El anverso es de color anaranjado con el margen de las alas oscuro y con dos cortas líneas androconiales en los machos, mientras que el reverso es de color pardo-amarillento.

Posee la parte posterior de las mazas de las antenas de color negro, lo que nos ayuda a distinguirla de T. sylvestris, donde aparecen de color anaranjado.

Se alimenta de plantas de la familia de las gramíneas por lo que habita en lugares muy diversos, pero principalmente en zonas herbosas de territorios serranos. Su periodo de vuelo se extiende entre los meses de mayo y agosto en una única y larga generación.

Como la primavera por esta zona va con bastante retraso, ya que las temperaturas no terminan de despegar y salvo los Conejitos, las Pamplinas, los Picapollos, los Cerezos Rojos y muy poco más han florecido y además estoy viendo menos mariposas todavía que el pasado año, nos vemos obligados a seguir tirando de archivo, a ver si en estos días la estación de las flores empieza a hacer honor a su nombre...

La fotografía es por tanto del pasado mes de junio, la realicé a la entrada de la localidad soriana de Hoz de Arriba, un pequeñísimo pueblo de una docena de habitantes situado en las cercanías del Río Tiermes.

Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género -Thymelicus ; Especie - Thymelicus lineola

100mm; f10; 1/160; 100 ISO; Flash