Lactuca perennis - Lechuguilla azul



Pronto empezaremos a aminorar el número de fotos de archivo, y es que la naturaleza ya se ha despertado esta primavera, mientras tanto y para que no decaiga la alegría floral del blog, os traigo de nuevo una compuesta con unas bonitas flores entre azuladas y violáceas como es la Lechuguilla azul.

Es una planta herbácea y vivaz, de porte medio y algo ramificada. Las hojas se disponen en una roseta basal con lóbulos muy estrechos y unas aurículas basales redondeadas que le dan un carácter identificativo.

Las bellas flores, dispuestas en capítulos, son de color violáceo o azulado y están sujetas por un largo pedúnculo, pudiendo recordar ligeramente a las de la Achicoria. El fruto por su parte esta formado por un aquenio más o menos elíptico provisto de un vilano de color blanco.

Florece entre los meses de mayo y julio ocupando generalmente pastos pedregosos, graveras y cunetas de lugares soleados y de sustratos calizos.

Existe una especie muy similar que es Lactuca tenerrima, de la que no es fácil distinguir a simple vista, ya que las diferencias estriban principalmente en que las aurículas de las hojas basales son largas y agudas en lugar de redondeadas, los aquenios son obovados y el vilano amarillento en vez de blanco.

La palabra "Lactuca" provine del latín y significa latex o leche, debido a la secreción de una sustancia lechosa, habitualmente de color blanco, que segregan los tallos de estas plantas al cortar sus tallos.

La fotografía fue realizada a mediados del pasado mes de junio en un peñascal calizo de las proximidades del Río Tiermes en la provincia de Soria, donde crecía abundantemente y bien expuesta al sol.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Lactuca; Especie - Lactuca perennis

100mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash