Pronto empezaremos a aminorar el número de fotos de archivo, y es que la naturaleza ya se ha despertado esta primavera, mientras tanto y para que no decaiga la alegría floral del blog, os traigo de nuevo una compuesta con unas bonitas flores entre azuladas y violáceas como es la Lechuguilla azul.
Es una planta herbácea y vivaz, de porte medio y algo ramificada. Las hojas se disponen en una roseta basal con lóbulos muy estrechos y unas aurículas basales redondeadas que le dan un carácter identificativo.
Las bellas flores, dispuestas en capítulos, son de color violáceo o azulado y están sujetas por un largo pedúnculo, pudiendo recordar ligeramente a las de la Achicoria. El fruto por su parte esta formado por un aquenio más o menos elíptico provisto de un vilano de color blanco.
Florece entre los meses de mayo y julio ocupando generalmente pastos pedregosos, graveras y cunetas de lugares soleados y de sustratos calizos.
Existe una especie muy similar que es Lactuca tenerrima, de la que no es fácil distinguir a simple vista, ya que las diferencias estriban principalmente en que las aurículas de las hojas basales son largas y agudas en lugar de redondeadas, los aquenios son obovados y el vilano amarillento en vez de blanco.
La palabra "Lactuca" provine del latín y significa latex o leche, debido a la secreción de una sustancia lechosa, habitualmente de color blanco, que segregan los tallos de estas plantas al cortar sus tallos.
La fotografía fue realizada a mediados del pasado mes de junio en un peñascal calizo de las proximidades del Río Tiermes en la provincia de Soria, donde crecía abundantemente y bien expuesta al sol.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Lactuca; Especie - Lactuca perennis
100mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash
Hola Raul, como siempre, espectacular la foto y la entrada en general. Se aprende mucho leyendo tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya te veo yo mochila a la espalda y cachivaches varios caminando por entre arbustos y senderos en busca de nuevas maravillas. Eso si, no te olvides el bocata, ni el refresco, ni la hora de volver a casa ;)
ResponderEliminarOtra flor de las que veo con frecuencia pero que nunca me paré a observar. Muy iluminada pero muy bien solucionado.
Bicos
Me encanta el enfoque selectivo que has conseguido y cómo el vivo color de la flor destaca contra ese fondo.
ResponderEliminarSaludos. ;-)
No me importaría que siguieras desenpolvando el archivo si lo que guardas es tan precioso como la lechuguilla azul.
ResponderEliminarPero la primavera nos espera!!!!
Besos
Nosotros entre unas cosas y otras estamos dos meses sin salir a la naturaleza y tengo unas ganas impresionantes.
ResponderEliminarPreciosa flor.
Besos
Sí que recuerda un poco a la achicoria. ¡Hay muchísimas lactucas! Ahí sí que necesito libros y guías para no hacerme un lío.
ResponderEliminarComo siempre, muy buena foto y completísimo texto.
Besos
Una entrada muy interesante. Nos gusta leer tus fichas de flores tan amenas y didácticas. La foto muy agradable y con un tono de color precioso.
ResponderEliminarYa tenemos la primavera encima... una tentación para el fotógrafo de flores, insectos y plantas.
Saludos!
Jesús
Navegando me he encontrado con este blog.Decirte que he disfrutado viendo textos e imágenes...seguiré visitándote:saludos
ResponderEliminarEstupenda toma, como siempre. Parece que invita a cogerla...
ResponderEliminarSaludos
Conocida, hasta lo de lactuca, del segundo nombre cada vez me fio menos a la hora de definirme (podían usar unos términos más para torpes a la hora de diferenciarlas).
ResponderEliminarMe quedo con tu logro de capturar unos tonos de color acordes a la planta, pétalos de este tipo con colores no muy vivos no se porqué cuando hechas mano acaban en una foto con colores tan irreales.
Saludos
Bien compuesta, con su diagonal, su capullito en el tallo, su fondo desenfocado. Perfecta.
ResponderEliminarPreciosísima esta lechuguilla azul!!!
ResponderEliminarCuando las especies se parecen tanto y es difícil reconocerlas es cuando me doy cuenta de lo poco que sé sobre la naturaleza ¡hay un mundo estupendo por descubrir!! y en tu blog, Ramuol, aprendo muchísimo.
Un beso.
Ramuol: ¿conoces la planta de hojas rojas que he colgado en mi blog??? Un beso
ResponderEliminarQue fotos...impresionantes,como se nota que controlas, como puedes saber tantos nombres tan raros para alguien como yo??...Marisa.
ResponderEliminarelegante y fina, esta florecilla¡¡¡
ResponderEliminarlactuca por la leche y lechugilla??
se parece a la achicoria, desde luego, pero si le cambias el color, y por la posición... es un clavel¡¡
seguimos aprendiendo en tu blog¡¡
besos
¡Una maravilla de contrastes y luces, Ramuol!
ResponderEliminarVaya, parece que no es muy ruderal entonces; la única lechuga que crece por aquí es la serriola y esa sí que da el perfil de planta ruderal, en el pasto... no duraría ni un mes, entre esa escasez. Buena foto, Ramuol; un saludo.
ResponderEliminarEso está bien Josean, gracias!!
ResponderEliminarUn abrazo
Ya te digo Merce, creo que de aquí a poco voy a necesitar un Sherpa o un carro para poder llevar tanto trasto, creas que no la espalda lo iba a agradecer...
ResponderEliminarCuando voy con gente suelo recortar a cámara, objetivo (como mucho dos), flash y/o trípode para no aburrir al personal, jeje
El bocata y el agua te aseguro que nunca falta, y lo de la hora... más de un día y de dos se me ha hecho de noche, jeje
Si que le daba bastante el sol Merce!!
Besos
El fondo era espectacular Carlos, el suelo era prácticamente rojo, de tierra "colorá" como decimos por aquí y a lo lejos crecían algunas hierbecillas que le dan esa coloración verdosa...
ResponderEliminarSaludos
De momento ya te digo Ofelia que el archivo seguirá funcionando algunas semanas más ya que la primavera no acaba de llegar por aquí...
ResponderEliminarBesos
Si que es bonita de verdad Mª Angeles!!
ResponderEliminarA veces pasan temporadas que por unas cosas u otras no hay manera de poder salir, es normal!!
Besos
Es lo habitual Elvira, hasta los que son expertos tiran de bibliografía, así que nosotros que no lo somos...
ResponderEliminarEs una planta muy bella, como la achicoria!!
Besos
Pues si Jesús está encima pero todavía tiene que explotar del todo, a ver si las temperaturas de estos días ayudan...
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado y gracias por la visita!!
Saludos
Bienvenido Toni!! Me alegro de que hayas disfrutado, para eso está!! Yo también disfruto mucho con la naturaleza!!
ResponderEliminarSaludos
Pues no te cortes Silvia, cógela si te apetece, te la regalo!! jeje
ResponderEliminarSaludos
Ya te digo Juan a veces el vocabulario científico le vuelve a uno loco, en fin, nombres, nombres y más nombres... y a cada cual más raro!!
ResponderEliminarSaludos
Gracias José-Elías y bienvenido a este lugar de biodiversidad!!
ResponderEliminarSaludos
Nos pasa a todos lo mismo Montse, es realmente abrumador la cantidad de especies que existen en la naturaleza y lo difícil que resulta llegar a conocerlas!!
ResponderEliminarBesos
Ahora voy para allá Elvira!! Besos
ResponderEliminarHola Marisa,
ResponderEliminarQué sorpresa!! No me espera verte por aquí!! Ya sabes que me gusta mucho la naturaleza y a base de insistir e insistir los nombres se van quedando!! Me alegra que te haya gustado!!
Besos guapa
Pilar, imagino que le llamarán lechuguilla porque la lechuga es Lactuca sativa, y a todas las Lactuca se les llama comúnmente lechugas...
ResponderEliminarBueno, al clavel se parece menos, los pétalos son algo diferentes, pero si se daría un aire si fuese más rosita.
Besos
A mi también me gusta como quedó Javier, a veces no salen tan favorecidas!!
ResponderEliminarSaludos
No, no lo es naturalista, además no estaba en un lugar muy accesible que digamos!! Por aquí también crece la L. serriola, es muy común además, y como bien dices da ese perfil de ruderal...
ResponderEliminarSaludos