Polyommatus semiargus - Falsa Limbada



La que hoy os presento es una espectacular mariposa de la familia de los Licénidos y que he tenido en la recámara durante algunos meses debido a que su identificación me generaba bastantes dudas, ya que en un principio la identifiqué como Escamas azules (Glaucopsyche melanops) y así quedó reflejado en las láminas elaboradas para la exposición fotográfica que hemos realizado desde la asociación, pero tras consultar con buenos conocedores de la materia, la he "rebautizado" como Polyommatus semiargus.

Como podréis suponer, si se llama Falsa Limbada es porque habrá una Limbada, y así es, una mariposa (Maculinia naisithous) con la que guarda algunas semejanzas pero que es muy poco común, apareciendo en la península casi exclusivamente en la cornisa cantábrica.

Tiene un tamaño pequeño, superando excasísimamente los 3 centímetros de envergadura en el mejor de los casos. Toda ella está bordeada por unas llamativas fimbrias blancas, su reverso alar es de color parduzco, presentando en ambas alas una serie de puntos negros con el borde blanco, mientras que su reverso es variable, ya que los machos como el de la fotografía lo tienen de un bonito e intenso color azul, con las venas y el borde negros bien marcados, mientras que las hembras son totalmente de color marrón.



Sus plantas nutricias las constituyen principalmente algunas leguminosas como la Vulneraria (Anthyllis vulneraria) o el Trébol (Trifolium pratense), pero además reciben un aporte extra de la unión que establecen con algunas hormigas, encargadas de alimentar a sus orugas.

Sus áreas de vuelo se enmarcan principalmente en praderas y herbazales de terrenos serranos, pero también en entornos riparios y húmedos de zonas más bajas de la provincia de Segovia. Es además una mariposa univoltina que extiende su periodo de vuelo desde el mes de mayo hasta mediados de agosto.

Las fotografías se realizaron a principios de junio del pasado año en las proximidades a la localidad segoviana de Caballar, lugar en el que pudimos descubrir multitud de especies de flora y fauna que no son habituales o frecuentes en nuestra comarca.

Por último agradecer a Jesús y a Juan Carlos que nos echaran una mano para identificarla correctamente y por supuesto por inyectarnos el "veneno" del mundo mariposil...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Polyommatus; Especie - Polyommatus semiargus

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f7,1; 1/200; 200ISO; Flash

34 comentarios :

  1. Uuuuffffffffffff!!!

    Como las consigues?
    con sigilo
    te camuflas?
    les cantas?
    o las tienes amaestradas...
    si
    va a ser eso... si
    ya estas poniendo un manual express de como amaestras mariposas en 20 seg para poder hacerles una fotografía sin que se escapen :)))

    ResponderEliminar
  2. Qué va Merce!! Es cuestión de tener sólo un poquito de paciencia y eso sí ser muy insistente, hay que estar todo el tiempo diciéndoles "Andaaa déjame hacerte una foto, que sólo van a ser una o dos, por fa!!" y así lo consigo, aunque algunas no me dejan, jeje

    Es más sencillo de lo que uno se podría imaginar, yo cuando veía fotos al principio pensaba como tú, pero ya he visto que no es tan complicado, que es cuestión de paciencia, ir poco a poco acercándonos y haciendo fotos y llega un momento que te dejan estar a escasos centímetros de ella, como la de la foto.

    Un truquillo es intentar fotografiarlas cuando están menos activas, es decir a primeras y últimas horas del día, cuando la temperatura es baja y no tienen muchas fuerzas para volar...

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad lo que hoy nos presentaste...

    Muchos besos, Romuol.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos y post, como siempre.
    Coincido contigo, las mejores horas, las del amanecer, aunque cueste levantarse, merece la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ooohhhh! Las dos fotos son maravillosas, pero la segunda me ha dejado boquiabierta. Yo tiro la toalla en lo que a mariposas se refiere. Soy demasiado lenta y ellas demasiado rápidas. Y no estoy para amaneceres, jaja!

    Besos admirados

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa!!preciosísima!!! Y estoy con Merce, ¿cómo diablos te las camelas? Leída tu respuesta, intentaré seguirla, pero no sé no sé sino te guardarás algún secretillo en la manga... X)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas! Llevo todo lo que llevamos de primavera tratando de fotografíar alguna y no lo consigo! Gracias por tu visita y seguimiento, tienes un trabajo muy bueno, me subo al carro!! un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son buenísimas, qué nitidez! Estas mariposas son muy abundantes, al menos en mi zona. Pequeñitas pero muy guapas.
    Uns aludo!

    ResponderEliminar
  9. qué ma-ra-vi-laaaaaaaaa¡¡¡
    Raúl, qué preciosidad¡¡¡
    la primera es que es un primer plano perfecto... y la segunda un abanico pero de los caros, jajajaja.
    besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Hola Raul!! Hoy te comento yo y aprovecho para contestar tu pregunta.

    Un macro espectacular como todos los tuyos, limpieza, nitidez y colores magnificos. Solo un pero, jajaja, porque no las pones para que se vean grandes al pinchar? ganarian en belleza.

    El otro tema, yo tuve el que tu tienes que es un macro magnifico, pero ya sabes lo dificil que es hacer fotos cuando hay algo de brisa. Decidi comprar el IS que es igual de bueno en cuanto a calidad de imagen, pero con ese plus de garantia que te da el IS, pero tambien hay que agarrarse a el para conseguir los buenos macros.

    En definitiva, te recomiendo que lo cambies cuando puedas.

    un abrazo

    Jose Casielles

    http://www.casielles.es

    ResponderEliminar
  11. Oooooh!¡! Que belleza, que divina¡!¡
    ¿Pero como lo has hecho?
    No me lo cuentes, no sea que me pique el gusanillo, ya sería el colmo. Ni idea como lo haces pero sigue haciendolo, por favor¡!¡
    Felicidades por esta maravilla de post.
    Besos***

    ResponderEliminar
  12. La definición en ambas es extraordinaria y no podías tener mejores planos a la hora de identificarla. Por su pequeño tamaño que dices creo haber hecho alguna (o muy parecida que esto de las mariposas se me queda muy largo)
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Preciosas fotos y un precioso ejemplar. Yo de momento no he conseguido acercarme tanto. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pedazo fotos!!!Toda esta serie de licenidos azulados,son bastante complicados de distinuir unos de otros con exactitud.
    Perfecta explicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, madremíademivida!!! ¡impresionantes fotografías!

    Ramuol, además de tener paciencia, estoy convencida de que las tienes a todas enamoradas de tí y por eso se quedan muy quietas, o eso, o las hipnotizas.

    Muchos besos ^_^

    ResponderEliminar
  16. Si que son bonitas estas mariposillas Sakkarah, es casi difícil pensar que a alguien no le gusten, son espectaculares estos seres alados!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Si @ngel a esas horas suelen estar paralizadas, pero claro lo difícil es verlas ya que durante el día pasan volando a nuestro lado y es fácil seguirlas...
    Los días nublados también son buenos, verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Elvira!! Seguro que algún día se te pone alguna a tiro, con lo que tu sales al campo (y siempre con tu cámara) es cuestión de tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Silvia!! Como se suele decir por aquí, cada maestrillo tiene su librillo, jeje, es cuestión de ir poco a poco y acaban cayendo en nuestros sensores...
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Laura, y bienvenida al Blog!! Seguro que pronto lo consigues, al principio puede parecen difícil pero luego no lo es tanto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Si son comunes Luz, pero también es sencillo confundirlas con cualquiera de las varias mariposas parecidas!!
    Me alegra que te gusten!! Saludos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Pilar!! Son impresionantes y muy fotogénicas las mariposas, así el mérito también es de ella por posar también y enseñarnos su belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola José,

    Gracias!! No las pongo a mayor calidad y tamaño porque no me gusta que me copien las fotos, cosa que ya he podido comprobar en varias ocasiones... No me importa pasarselas a quien haga falta, pero siempre que me manden un correo claro.

    Para verlas en grande hemos realizado una exposición de fotografías durante esta primavera en el pueblo, y que a buen seguro irá recoriendo algunos pueblos más de la provincia...

    Me atrae ese macro IS L, pero me parece que pagar el doble de lo que vale el que tengo, que no es precisamente barato, no se si jusficaría la mejor por eso te preguntaba que realmente merece la pena...

    Lo estudiraré detenidamente, pero no descarto complementar el que tengo con macro de mayor focal 150 ó 180 mm que para insectos tiene que ir de lujo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias Juan! A pesar de las fotos me costó lo suyo determinarla, es más tuvimos que pedir ayuda y es que como bien dices hay muchas muy parecidas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tus bonitas palabras Ofelia!! De verdad que no es tan complicado como pueda parecer, seguro que algún día veremos alguna por tu blog!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Japy!! Es cuestión de tiempo y paciencia, ya lo verás!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gracias Xurde!! Ya te digo, no son nada sencillos, pero todas las familias de mariposas tienen algún grupillo de especies muy complicadas de identificar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias por pasarte Victor!! Saludos

    ResponderEliminar
  29. Gracias Cris!! Me alegra que te hayan gustado!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Gracias Montse!! Qué más quisiera yo, algunas me cuesta horrores hacerle alguna foto, así que de enamoradas nada, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Después de ver la peli de "La Alicia" en su nueva versión, sólo se me ocurre decir aquello de:

    ¡Qué le corteeeeeeeeeeeeen la cabezaaaaaaa!... jejejej

    ¿pero cómo se le puede poner FALSO/A o BASTARDO/A a seres tan bellos como estos?... Y es que en esto de poner nombres, digamos que no se ha andado muy fino... ¿no crees?

    En cualquier caso Raúl, eres todo un artista. Enhorabuena por el gran CONJUNTO que poquito a poco vas logrando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Pues es cierto Anzaga, en ocasiones no están muy acertados, me parecen horribles las castellanizaciones de los nombres científicos en latín, para eso es mejor que no le pongan nombre común!!

    Ese era el fin, ir creando muy poco a poco un espacio dedicado a la naturaleza!! Aunque aun queda mucho por hacer, ya va cogiendo algo de forma!!

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar