Polyporus arcularius



Continuando con el amplísimo y variado grupo de los Aphyllophorales, del que ya hemos visto algunas especies, os presento hoy una seta de las que tienen poros bajo el sombrero, es decir, tiene el himeno porado, pero además estos poros se encuentran fuertemente unidos a la carne, lo que les separa junto con otras diferencias de los boletales, donde los poros si se pueden separar fácilmente de la carne.

El grupo de los Aphyllophorales con poros bajo el sombrero es muy grande, abarcando multitud de géneros, uno de los más representativos es precisamente el género Polyporus que como su nombre indica se caracteriza precisamente por eso, por tener muchos poros bajo el sombrero.

Es una seta de pequeño tamaño (2-6 cm de diámetro) en comparación con alguno de sus congéneres como P. squamosus que puede alcanzar tamaños de más de 50 centímetros. El sombrero es más o menos circular, algo deprimido en el centro, cubierto de pequeñísimas y finas escamas marrones oscuras, sobre todo en la parte central, con el margen de color cremoso y prácticamente sin escamas y con el borde cubierto por unos pelillos o cilios que se aprecian muy bien a contraluz.

Se caracteriza fundamentalmente por el gran tamaño de sus poros, de entorno al milímetro, que además tienen forma poligonal y una coloración pardo cremosa. El pie es cilíndrico, central y también algo escamoso.

Como todos los Polyporus fructifica sobre madera o sobre restos de ella, realizando una función descomponedora principalmente de madera de frondosas, caracterizándose fundamentalmente por su desarrollo primaveral.

Podemos confundirlo con otros Polyporus primaverales de pequeño tamaño como P. ciliatus o P. meridionalis, pero ninguno de ellos posee los poros del tamaño de este.

Es una seta muy común y sencilla de encontrar en este tiempo, pero a la vez bastante singular y espectacular a la vista que pese a su aspecto frágil termina resultando una seta bastante tenaz y resitente.

La fotografía la realicé a comienzos de este mes de mayo junto en una pradera no muy lejana al Río Pirón donde crecía formando grandes grupos de individuos sobre restos de madera caída...


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Poriales
Género - Polyporus; Especie - Polyporus arcularius

100mm; f13; 1/13; 100ISO; Flash; Trípode