Aphyllanthes monspeliensis - Junquillo Oloroso



El Junquillo Oloroso o Junquillo Falso es una planta vivaz de la familia de las Liliáceas, aunque en algunas clasificaciones han creado una familia para ella sóla, la de las Afilantáceas, alcanza portes de 25-30 centímetros y crece de manera más o menos cespitosa.

Los tallos son muy característicos, recordando a los de junco, de ahí su nombre común, siendo éstos muy alargados, finos, rectos y surcados por nervaduras o costillas. Las hojas apenas destacan ya que se encuentran envolviendo el tallo en su base, pero lo que si destacan son sus espectaculares flores de color violáceo-azulado y situadas en el extremo de los tallos, poseen 6 tépalos dispuestos en forma de estrella y cada uno de ellos posee una banda central de color violeta oscuro que les hacen todavía más atractivos, como podéis comprobar en ambas fotografías.

Florece entre los meses de abril y julio habitando matorrales y prados de naturaleza caliza, originados habitualmente por degradación y sustitución de encinares y quejigares, por lo que es una planta común en todo el territorio básico de la provincia de Segovia.



Sus tallos son utilizados en ocasiones para hacer trabajos de artesanía y sus flores se han utilizado en medicina popular como remedio a los problemas circulatorios.

Las fotografías las realicé a comienzos de este mes de mayo en una pradera de naturaleza caliza a las orillas del Río Pirón, cerca de su confluencia con el Río Viejo.


Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Aphyllanthes; Especie - Aphyllanthes monspeliensis

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f8 ; 1/200; 200ISO; Flash