Aphyllanthes monspeliensis - Junquillo Oloroso


El Junquillo Oloroso o Junquillo Falso es una planta vivaz de la familia de las Liliáceas, aunque en algunas clasificaciones han creado una familia para ella sola, la de las Afilantáceas, alcanza portes de 25-30 centímetros y crece de manera más o menos cespitosa. 

Los tallos son muy característicos, recordando a los de junco, de ahí su nombre común, siendo éstos muy alargados, finos, rectos y surcados por nervaduras o costillas. Las hojas apenas destacan ya que se encuentran envolviendo el tallo en su base, pero lo que si destacan son sus espectaculares flores de color violáceo-azulado y situadas en el extremo de los tallos, poseen 6 tépalos dispuestos en forma de estrella y cada uno de ellos posee una banda central de color violeta oscuro que les hacen todavía más atractivos, como podéis comprobar en ambas fotografías.

Florece entre los meses de abril y julio habitando matorrales y prados de naturaleza caliza, originados habitualmente por degradación y sustitución de encinares y quejigares, por lo que es una planta común en todo el territorio básico de la provincia de Segovia.

 

Sus tallos son utilizados en ocasiones para hacer trabajos de artesanía y sus flores se han utilizado en medicina popular como remedio a los problemas circulatorios.

Las fotografías las realicé a comienzos de este mes de mayo en una pradera de naturaleza caliza a las orillas del Río Pirón, cerca de su confluencia con el Río Viejo.

 
Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Aphyllanthes; Especie - Aphyllanthes monspeliensis

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash
100mm; f8 ; 1/200; 200ISO; Flash

30 comentarios :

  1. Tienes un dominio del flash impresionante, consigues la luz ideal. Muy buenas fotos, la segunda me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo de oloroso será por su buen aroma no?
    Buen trabajo Raúl, como bien nos tienes acostumbrados aportando una excelente información gráfica y descriptiva, saludos

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre no la conocía jejeje pero es preciosa creo que como todas las Liliáceas. Muy interesante toda la información que nos das de ella. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Iluminación suave y fondos homogéneos, el mejor conjunto para resaltar el motivo.
    De este, lo que me ha asombrado de siempre es su capacidad adaptativa, lo he visto en laderas y fondos de barrancos con cursos de agua esporádicos a días de lluvia, interesante cuando las junqueras son señal de cursos de agua más o menos permanentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una flor maravillosa con una luz muy acertada....

    Muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Resulta sorprendente como de esos "junquillos" poco vistosos surgen esas preciosas florecillas, que sirven para alegrar hasta esos secarrales que tenemos por el Sur.
    Pues como siempre preciosas, me encanta la segunda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Una delicada belleza donde tiemblan las gotas de rocio como hermosos diamantes, que preciosidad, has captado toda la sensibilidad, la dulzura y la delicadeza del momento,

    ResponderEliminar
  8. ¿Y qué voy a decir yo ahora si es que lo han dicho ya todo? :) Son fotografías hermosísimas. Qué ojo tienens, Raúl!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy interesante, y unas fotografias muy buenas, agradables y con una luz y color elegante. El toque de las gotas de lluvia queda muy bien, esos detalles distinguen las buenas fotos.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  10. Dos fotografías increíblemente bellas ¡qué bien te quedan!!!! y creo que esta preciosidad la conozco, o se le parece mucho y la descripción que has dado coincide.
    Te enviaré unas fotos para que me lo confirmes, que no quiero precipitarme,jeje..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado muy bien Raúl, sobre todo la primera me gusta mucho con esa gotita enfocada.
    Muy bonitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No solo es la documentacion que aportas a tus entradas, está claro que es indudable la calidad de la imagen, cada una de ellas es excelente, pero tambien me llama la atencion la delicadeza y el buen gusto a la hora de elegir el marco adecuado. Cuidando la presentacion. Excelente de nuevo :)

    ResponderEliminar
  13. yo también vengo a alabarte el gusto¡¡¡ imposible quedar indiferente, jajajaja.
    pues Raúl, tus fotos son sorprendentes... perfectas¡¡
    menos mal que no soy nada envidiosa... sólo me alegro de poder disfrutar de tu blog¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Raúl,
    que tono violeta más precioso te ha quedado. Se nota que amas las plantas por lo lindas que las fotografías. Te estoy viendo por un agujero de gusano, disfrutando totalmente concentrado delante de la pequeña flor.

    Felicidades amigo¡!¡

    Un beso*

    ResponderEliminar
  15. No se si dominio Elvira, pero si cierta querencia hacia su uso, últimamente lo uso siempre, aunque sea a mínima potencia para rellenar alguna sombra, le que cogido el gusto y me gustan así las fotos!!
    Gracias por tus palabras y me alegra que te hayan gustado las fotos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no es una de sus principales virtudes el olor José Ramón, porque tiene un olor bastante débil yo diría, pero es lo que tienen los nombres vulgares.
    Gracias por pasarte a visitarme!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Si que lo es iherba, como todas la liliáceas!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Por aquí crece más bien en terrenos secos Juan, al menos en verano!! Cierto es que nunca dejan de sorprendernos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ya te digo Bibiano, cualquiera lo diría, sobre todo cuando no están en flor!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Mª Angeles!! Me alegra que os gusten las flores, y las fotos claro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La lluvia acababa de cesar y las flores lucía un brillo especial Corazón Verde, eso ayudó bastante estéticamente!! Gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No hace falta decir nada Silvia!! Me alegra un montón que vengas a visitarme y que te gusten las fotos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jesús, es un placer leer tus agradables palabras!! Seguiremos haciendo lo que podamos, jeje :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Montse!! A ver si vemos pronto esas fotos que me enviaste, que están estupendas!!
    Ahh, y no te olvides de enseñarnos esa cardera, que este año es mucho menos común y abundante que el año pasado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias @ngel!! Desgraciadamente al reducir el tamaño de las fotos para subirlas al blog se pierden muchos detalles, veo que has apreciado muy bien lo de la gota, aunque en la foto original luce mucho más!!
    Es una pena, pero sino sería imposible cargar los blogs!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Creo que el conjunto es lo que vale Merce, a veces una foto un poco peor se puede "mejorar" con pequeños detalles, los cuales me gusta cuidar, aunque no siempre lo consigo!!
    Sería más sencillo para mi publicar varías entradas diarias simplemente con fotos, pero prefiero hacerlo de esta manera...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Me alegra que te gusten las fotos y que disfrutes con el blog Pilar!! pero lo de perfectas creo que les viene un poco grande, yo siempre les saco fallos, igual es que soy demasiado exigente... Normalmente trato de imaginarme como sería la foto que me gustaría haber hecho, por si se me vuelve a presentar una buena ocasión!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Ofelia, me gustan mucho las plantas, y la naturaleza en general, y te aseguro que son ellas las verdaderas protagonistas, yo sólo trato de mostrarlas tal cual son, cosa que no siempre es fácil... :)
    Como me conoces, me puedo estar un largo rato con una sola flor, o con lo que sea, tanto que aburro a todos los que vienen conmigo, excepto los que son como yo, jeje, que también los hay!!
    Muchas gracias y besos también para ti!!

    ResponderEliminar