Pulsatilla alpina - Pulsatila o Flor del Viento


Impresionado quedé cuando vi no hace muchos días por primera vez esta planta, la Pulsatilla alpina, mi impresión creció más aún cuando vi que el número de individuos y el porte que tenían, eran dignos de elogio, llegando a tapizar completamente algunas zonas con su preciosas flores amarillas, como se intuye en las fotografías.

Y todo ello porque además de ser una planta más bien rara y muy especial, ya que habitualmente crece en terrenos de montaña de carácter eurosiberiano, la encontramos relativamente cerca de casa, en plena Castilla.

Es una planta vivaz que pertenece a la familia de las ranunculáceas, posee un característico rizoma y alcanza portes medios de 40 centímetros, aunque pudimos ver algunos ejemplares con más de 70 centímetros, su tallo es bastante peludo y sus hojas de buen tamaño, bastante divididas y con un largo peciolo, hay que citar que se han establecido una larga serie de subespecies en función de la morfología de éstas, así, la que hoy os presento se trataría de Pulsatilla alpina subsp. apiifolia, ya que sus hojas recuerdan bastante a las del Apio (Apium graveolens)


Pero sin ninguna duda lo que más destaca de esta planta son sus espectaculares, bellísimas y grandes flores dispuestas de manera solitaria al final del tallo, en las que resaltan 6 pétalos de color amarillento-verdoso algo pilosos por el exterior y una parte central compleja, con numerosos estambres y carpelos, ya que son flores hermafroditas.

Florece entre los meses de mayo y julio, como ya he citado, en prados, pastizales y claros de bosques de montaña de suelos con tendencia alcalina.



Las fotografías las realicé la pasada semana en el Pinar de Hoyocasero (Ávila), un lugar con un valor ecológico excepcional, situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos a unos 1.400 metros de altitud, donde el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el roble melojo (Quercus pyrenaica) son los principales protagonistas, en cuanto a tamaño se refiere, ya que la importancia a nivel botánico de este lugar es incalculable, apareciendo especies como la que hoy os he mostrado, entre muchas otras...

Un lugar que es indispensable conservar, que recomiendo a todo naturalista que se precie y al que sin duda alguna volveré!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Pulsatilla; Especie - Pulsatilla alpina

100mm; f6,3; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/250; 100 ISO; Flash