Pulsatilla alpina - Pulsatila o Flor del Viento


Impresionado quedé cuando vi no hace muchos días por primera vez esta planta, la Pulsatilla alpina, mi impresión creció más aún cuando vi que el número de individuos y el porte que tenían, eran dignos de elogio, llegando a tapizar completamente algunas zonas con su preciosas flores amarillas, como se intuye en las fotografías.

Y todo ello porque además de ser una planta más bien rara y muy especial, ya que habitualmente crece en terrenos de montaña de carácter eurosiberiano, la encontramos relativamente cerca de casa, en plena Castilla.

Es una planta vivaz que pertenece a la familia de las ranunculáceas, posee un característico rizoma y alcanza portes medios de 40 centímetros, aunque pudimos ver algunos ejemplares con más de 70 centímetros, su tallo es bastante peludo y sus hojas de buen tamaño, bastante divididas y con un largo peciolo, hay que citar que se han establecido una larga serie de subespecies en función de la morfología de éstas, así, la que hoy os presento se trataría de Pulsatilla alpina subsp. apiifolia, ya que sus hojas recuerdan bastante a las del Apio (Apium graveolens)


Pero sin ninguna duda lo que más destaca de esta planta son sus espectaculares, bellísimas y grandes flores dispuestas de manera solitaria al final del tallo, en las que resaltan 6 pétalos de color amarillento-verdoso algo pilosos por el exterior y una parte central compleja, con numerosos estambres y carpelos, ya que son flores hermafroditas.

Florece entre los meses de mayo y julio, como ya he citado, en prados, pastizales y claros de bosques de montaña de suelos con tendencia alcalina.



Las fotografías las realicé la pasada semana en el Pinar de Hoyocasero (Ávila), un lugar con un valor ecológico excepcional, situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos a unos 1.400 metros de altitud, donde el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el roble melojo (Quercus pyrenaica) son los principales protagonistas, en cuanto a tamaño se refiere, ya que la importancia a nivel botánico de este lugar es incalculable, apareciendo especies como la que hoy os he mostrado, entre muchas otras...

Un lugar que es indispensable conservar, que recomiendo a todo naturalista que se precie y al que sin duda alguna volveré!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Pulsatilla; Especie - Pulsatilla alpina

100mm; f6,3; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/250; 100 ISO; Flash

26 comentarios :

  1. ¡Preciosa, Ramuol! Había disfrutado haciendo fotos en ese campo. Hay otra pulsatilla que se utiliza mucho en homeopatía.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl, se nota en tus palabras que ese día fue mágico para ti. Preciosa la flor de la Pulsatilla, sin duda alguna es muy enriquecedor pasar por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl,
    como me alegro de este feliz encuentro¡¡!!
    Los Pirineos en Avila...la parte positiva del posible cambio climático. Y por aquí el Mediterraneo vestido de un verde austríaco.
    Las fotografías son maravillosas, especialmente la segunda en la que captas la infinita belleza de esta flor, y la primera, en la que muestras su gran elegancia. Ay...que bonitas¡¡!!
    Besos contentos***

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas y delicadas parecen las flores que nos muestras con tus magnificas fotografias.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las fotos.... cuando quieras volvemos... besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas son las fotos que nos enseñas. Me gustan muchísimo. Además, esas flores no recuerdo haberlas visto nunca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, Jooo con tus flores, bueno las flores de todos que como bien dices debemos consevar la zona para que ellas nos alegren la vista y la sensibilidad a la naturaleza,
    sabes parar el tiempo y enseñar lo bello de lo natural. Estupendass.

    Ahhh, las orejas... vivasss,

    Gracias amigo, saluddd

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos, y espectacular el paraje, amenazado como tantos otros por la presión urbanística y la estupidez humana.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Sin duda disfrutaste mucho en tu paseo y ese encuentro con la flor del viento te alegró el día. Me alegro de tu hallazgo y de las fotografías que nos muestras para que la conozcamos.
    Bonitas fotografías y la última, con varias de ellas apuntando hacia arriba está preciosa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Si que me ha gustado la entrada. Siempre se aprenden cosas nuevas leyendo tus reportajes sobre plantas. Además, es que pones mucha pasión en lo que nos cuentas y eso se nota.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  11. Seguro que si Elvira, te hubiera encantado pasear por allí, había un montón de flores a pesar de ir la cosa con bastante retraso!!
    No sabía de su uso homeopático, por cierto, una "ciencia" muy interesante esta de la homeopatía por lo que he podido comprobar recientemente ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es difícil describir con palabras cuando ves un lugar tan espectacular, sin duda un día muy agradable, a pesar de la lluvia :)
    Muy agradecido por tu visita y tus palabra iherba!!
    Otro beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias!! jeje, tanto como los Pirineos no Ofelia, jeje, esto es algo puntual...
    El cambio climático, pienso que tampoco tenga mucho que ver, más bien que en aquel lugar se dan ciertas condiciones de altitud, orientación norte, sustrato y microclima que lo hacen algo excepcional!!
    Me alegra un montón que te haya gustado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Thanks Costea!! Wonderful flowers!!
    Greetings

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que no lo parecen Mª Angeles, jeje, lo son (bonitas y delicadas)!! Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ángela!! Pues este mes de junio si te parece bien, a ver si sacamos un día para volver, que tengo algunas fotos pendientes, ya sabes...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Tomás!! Me alegro!! Es una planta muy especial, creo que solamente crece en las montañas del centro y norte de la España, luego a parte en otras zonas de Europa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón TCR!! Hay que conservar estos tesoros y sus hábitats, es fundamental!!
    Me alegra que te hayan gustado las fotos!!
    Salud amigo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Carlos!! Ya me extrañaba a mi que la especulación y la presión urbanística no fueran aparecer en este lugar, no lo sabía, pero espero que no lo consigan, sería una pena!!
    Toda la razón, hay que ver lo estúpido que puede llegar a ser el ser humano!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Si Montse disfrute mucho, pero la flor del viento no fue la única alegría, jeje, ya lo verás!!
    Es un placer teneros por aquí!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegra Jesús!! Creo que todos aprendemos, a mi también me sirve para ello!!
    Me entusiasma la naturaleza, jeje, ayer por ejemplo volví a casa contentísimo, como unas castañuelas!! Esto te va a gustar... conseguí fotografiar un macho de oropéndola, todavía no me lo creo, fue espectacular!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Saludos. No tenemos esa planta, la Pulsatilla, en Galicia o por lo menos no aparece en los manuales que manejo. Imagino que debe de ser de suelo tirando a calcareos.
    Un buen blog sobre naturaleza. Felicides.

    ResponderEliminar
  23. ¡Impresionantes las fotos (en especial la segunda me encanta)!
    La verdad es que ese pinar es una joya botánica y merece al menos tres visitas al año. Una en los albores de la primavera para hacer sus orquídeas, lychnis y anthericum. Otra hacia la mita para pulsátilas, convallarias, Calthas, Peonías, etc...
    Y una más tardía para hacer aquileguias, lilium, Stemmacantha, etc...
    Vamos que me has recordado que tengo que hacerle una nueva visita, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida Marce!! A parte de tener preferencia por suelos calizos, necesita otras condiciones, entre ellas bastante altitud, de 1.400 metros en adelante, en Cantabria, resto de la cornisa y sobre todo en Pirineos si es bastante "común"
    Gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Honorio!! Si que es una autentica joya!! Yo también quiero hacer otra visita esta primavera a ver si puedo sacar un día en junio, que me quedaron cosas pendientes de ver...
    Saludos

    ResponderEliminar