Auricularia mesenterica


Hoy os presento una nueva seta del grupo los Hongos Gelatinosos (Phragmobasidiomycetes), al igual que las que ya hemos visto, son setas muy singulares en cuanto a formas, colores y sobre todo texturas, pero cada una de ellas con sus peculiaridades.

Crecen unidas a troncos o tocones, a los cuales descomponen ya que son de ecología saprofita, poseen una clara forma de repisa conocida en el argot micológico como forma efuso-refleja, es decir, pegada al sustrato pero a la vez formando un pequeño sombrerillo.

La parte superior es claramente zonada, con bandas concéntricas de colores verdosos, grises y pardos que se van alternando, con el margen blanquecino y cubierta totalmente de pelillos.
La parte inferior, y fértil, es de color pardo-grisáceo con marcadas tonalidades violáceas, en la que aparecen múltiples venaciones u ondulaciones que suelen estar recubiertas por una pruina blanquecina.

Su carne es muy gelatinosa y elástica de joven, pero dura y coriácea cuando pierde el agua. Puede alcanzar portes considerables, de hasta 20-25 centímetros de longitud y 4-5 centímetros de anchura.

Podemos encontrarla durante la práctica totalidad de año, aunque con mayor frecuencia en las épocas lluviosas, siempre descomponiendo restos de planifolios, principalmente Olmos, Chopos y Sauces.



Una pariente suya con la que es difícil confundir es Auricularia auricula-judae, conocida comúnmente como Oreja de Judas, en la que la forma de oreja es todavía más acusada, está desprovista de esos pelillos y es de una coloración más oscura, marrón-rojiza con tonos violáceos.

Su nombre científico es muy adecuado y descriptivo, ya que Auricularia hace referencia a la forma de oreja que tienen o pueden recordar estas setas, y mesenterica viene a significar algo así como membrana intestinal, a lo que también recuerdan ligeramente esas formas curvas del borde y del himenio de la seta.

En la fotografía realizada a principios de mayo podemos ver como se desarrolla sobre un tronco caído y ya bastante degradado de un Olmo (Ulmus minor) que encontré en una zona muy fresca y húmeda cercana al Caserío de Covatillas.


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Phragmobasidiomycetes; Orden - Auriculariales
Género - Auricularia; Especie - Auricularia mesenterica

100mm; f13; 0,6 Seg; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f13; 1 Seg; 100 ISO; Flash y Trípode