Auricularia mesenterica


Hoy os presento una nueva seta del grupo los Hongos Gelatinosos (Phragmobasidiomycetes), al igual que las que ya hemos visto, son setas muy singulares en cuanto a formas, colores y sobre todo texturas, pero cada una de ellas con sus peculiaridades.

Crecen unidas a troncos o tocones, a los cuales descomponen ya que son de ecología saprofita, poseen una clara forma de repisa conocida en el argot micológico como forma efuso-refleja, es decir, pegada al sustrato pero a la vez formando un pequeño sombrerillo.

La parte superior es claramente zonada, con bandas concéntricas de colores verdosos, grises y pardos que se van alternando, con el margen blanquecino y cubierta totalmente de pelillos.
La parte inferior, y fértil, es de color pardo-grisáceo con marcadas tonalidades violáceas, en la que aparecen múltiples venaciones u ondulaciones que suelen estar recubiertas por una pruina blanquecina.

Su carne es muy gelatinosa y elástica de joven, pero dura y coriácea cuando pierde el agua. Puede alcanzar portes considerables, de hasta 20-25 centímetros de longitud y 4-5 centímetros de anchura.

Podemos encontrarla durante la práctica totalidad de año, aunque con mayor frecuencia en las épocas lluviosas, siempre descomponiendo restos de planifolios, principalmente Olmos, Chopos y Sauces.



Una pariente suya con la que es difícil confundir es Auricularia auricula-judae, conocida comúnmente como Oreja de Judas, en la que la forma de oreja es todavía más acusada, está desprovista de esos pelillos y es de una coloración más oscura, marrón-rojiza con tonos violáceos.

Su nombre científico es muy adecuado y descriptivo, ya que Auricularia hace referencia a la forma de oreja que tienen o pueden recordar estas setas, y mesenterica viene a significar algo así como membrana intestinal, a lo que también recuerdan ligeramente esas formas curvas del borde y del himenio de la seta.

En la fotografía realizada a principios de mayo podemos ver como se desarrolla sobre un tronco caído y ya bastante degradado de un Olmo (Ulmus minor) que encontré en una zona muy fresca y húmeda cercana al Caserío de Covatillas.


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Phragmobasidiomycetes; Orden - Auriculariales
Género - Auricularia; Especie - Auricularia mesenterica

100mm; f13; 0,6 Seg; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f13; 1 Seg; 100 ISO; Flash y Trípode

16 comentarios :

  1. Es extraña y preciosa...Eres un buen fotógrafo, las fotografías son increiblemente buenas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Según cómo las mires, parecen moluscos pegados a la roca. Tus fotos... lo que digo siempre. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Elvira,parecen una variedad de ostras que hay por el Cantabrico que llamam "ostiones".Preciosas fotos y ,como es habitual en este sitio,perfecta explicación.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  4. Geniales. Estas son de mis preferidas, pero es que las especies que proliferan en los árboles me fascinan de verdad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una magnífica entrada y muy bien fotografiada, me gustan todos los hongos pero estos me resultan muy fotogénicos y además como tu bien explicas eso depende de su hidratación.
    Saludinos

    ResponderEliminar
  6. pues a mí me parecen abanicos¡¡¡
    a ver... no os riaís... que estamos en el mayo festivo... a una semana de la feria¡¡

    voy a acabar sabiendo de setas, Raúl¡¡¡

    con tu enciclopedia tan bien ilustrada¡¡¡¡

    besos y buen domingo¡¡

    ResponderEliminar
  7. Es un placer pasar por aquí, nos traes cosas que tienen toda mi curiosidad, verdaderas maravillas. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  8. No es que estos hongos sean preciosos, es que bajo tu cámara salen favorecidos ¡preciosas fotos!

    No sé si serían de esta especie, pero adheridos a los troncos de los pinos he visto algunos hongos similares. Aún siguiendo tus buenas explicaciones, no entiendo nada de estas setas!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No vamos a negar que algo extraña si que es, Sakkarah!! Lo de fotógrafo me viene un poco grande, jeje, es para mi sólo una afición, de todas maneras, muchas gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues un aire si que tienen Elvira, ahora que lo dices!! Gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jeje, curioso nombre ese, jeje, por aquí ese nombre se le da a otra cosa, me imagino que también por ahí arriba!! Gracias Xurde!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ya he visto en tu blog que te gustan Silvia!! Me alegro!! Son bonitas y llamativas, con esas formaciones de colores!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mabel!! Es que no parecen ni los mismos cuando están secos, cualquiera lo diría!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues si que lo parecen Pilar, abanicos de colores!!
    Eso espero, que sirvan de algo estas entradas, así podemos aprender todos!!
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Gracias Higorca!! El placer es mio por teneros a todos por aquí de vez en cuando con vuestras visitas y vuestros bonitos comentarios!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Montse!! Son cuando menos llamativos, verdad?
    No, seguramente los de los pinos sean de otra especie, que por arriba se puede confundir con esta, pero por abajo es totalmente diferente, seguro que tiene poros y seguramente sean de color violáceo...
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!