Centaurea alpina


Hacía tiempo que quería dedicarle una entrada a esta singular especie, no sólo por su belleza, sino más bien por su rareza y escasez, con el fin último de dar a conocer su delicada situación, y para que ésta sea tenida en cuenta a la hora de realizar cualquier actuación en el medio natural, donde exista esta u otra especie de igual singularidad, ya que cualquier medida conservadora siempre será bienvenida.

Inicialmente existía cierta controversia con esta planta, su identificación y su nomenclatura, siendo nombrada entre otras de la siguiente forma: Centaurea linaresii, Centaurea baldensis o Centaurea cornuti, figurando actualmente las dos últimas como sinónimas.

Su distribución en la península es escasa, existiendo menos de un centenar de citas, entre ellas algunas en Segovia, Valladolid, Palencia, Guadalajara, Cuenca o Jaen, es decir, en el centro y sureste de España, habitando lugares secos y soleados, normalmente en bordes de tierras de cultivo y caminos.

En cuanto a su descripción podemos decir que es una planta herbácea que puede alcanzar fácilmente el metro de altura. La planta tienen una tonalidad general verde grisáceo, con las hojas dispuestas únicamente en la parte baja de la misma.

Las flores son de gran tamaño y poseen un color amarillo pálido muy singular, que ayuda a su identificación, apareciendo éstas entre los meses de junio y julio.

La fotografía se realizó a comienzos del mes de julio del pasado año al norte de la provincia de Segovia, gracias a la ayuda de Antonio de Benito que me indicó su situación. Gracias de nuevo!

Una vez más me gustaría hacer un llamamiento para que entre todos velemos por la conservación de estas especies, anteponiendo el interés general y en beneficio del medio natural, ante los intereses particulares (normalmente económicos) que habitualmente no tienen respeto ni por ellos mismos... Ahí queda eso!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea alpina

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. Resulta paradójico que estás "rarezas" las podamos encontar en los bordes de cultivos y caminos. Lamentablemente la intensificación de nuestros campos esta paulatinamente rarificanco especies antaño muy comunes (aunque desconozco si este es el caso). Es muy interesante la divulgación de estas especies. Buen trabajo Raúl.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la foto y la Centaurea alpina, desconocida para mí hasta hoy, gracias a tí ya conocemos una planta más, si algún día la encuentro, te lo haré saber.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa fotografía y hermosa herbácea, pero lo que más me ha gustado es el llamamiento para velar por la conservación de especies, para que no se extingan ni desaparezcan, creo que es una labor en la que debemos implicarnos todos.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa flor, como todas las centáureas.
    Con estas especies que reúnen belleza y rareza pienso a veces que se podía hacer algún plan para que se convirtiesen en plantas de jardín y así asegurar de alguna manera su supervivencia, a la vez que ayudamos a impedir que especies exóticas puedan asilvestrarse.
    Siempre, claro está, sin olvidarnos de conservar sus espacios naturales.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy intersante la entrada y la sugerencia de Jesús Dorda pues hay muchas plantas silvestres que seguro se dan bien en los jardines pero no se han probado o se han desechado por vulgares. Por ejemplo, la encina todavía se pone muy poquito y quizás sea el árbol más representativo de este país.
    Quizás sea debido a nuestra corta tradición de jardinería pero creo que es más por la desvalorización o menosprecio de lo propio.
    Otro ejemplo es cuando se habla de orquídeas; siempre se piensa en plantas exóticas de países lejanos y aquí tenemos buenas representaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por la visita y el comentario!!

    No termina de gustarme mucho la idea de convertirlas en plantas de jardín... Son especies que están ahí porque tienen que estar y lo suyo es conservar sus hábitats, que además llevan consigo mucho más, no me gusta mucho la idea del manejo de estas plantas, creo que es muy delicado y los experimentos siempre se ha dicho que mejor con gasesosa... Aunque es sólo mi opinión!!

    Abrazos para tod@s

    ResponderEliminar
  7. Hola Raúl, tenemos que quedar para dar un paseo por la zona en que se encuentra esta Centaurea, ya queda poco para que florezca. Lamentablemente se encuentra en una zona cada vez más cercana a la zona humana y por tanto más amenazada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio,

    Cierto es que la situación es cada vez más límite, pero a ver si se puede hacer algo.
    Ya sabes donde ando para cuando quieras, que ya queda bien poco para verlas en flor.

    Saludos

    ResponderEliminar