Consolida orientalis - Espuela del Caballero



Para sumar una nueva especie a la familia de las Ranunculáceas os traigo hoy a la Espuela del Caballero, una planta anual con unos 80 centímetros de porte.

Posee tallos rectos, algo pubescentes, hojas profundamente divididas en lóbulos lineares y flores agrupadas en racimos de color azul violáceo, compuestas por 5 piezas con forma petaloide y un espolón trasero de hasta 2 centímetros de longitud recurvado hacia arriba.

El fruto posee una única cavidad, lo que nos ayuda a distinguirla de especies similares como puede ser Delphinium gracile, de la que hablé en su día, y que posee una triple estructura.

Florece entre los meses de mayo y agosto en bordes de caminos, cunetas y cultivos cerealistas de ambientes secos y soleados.


Se cultiva en ocasiones como planta ornamental por sus bellas flores, aunque hay que tener en cuenta que estas plantas son algo tóxicas, ya que poseen cierto número de alcaloides en sus hojas y semillas, lo que ha provocado intoxicaciones ocasionales en ganado ovino y bovino.

Es una planta muy común en la práctica totalidad de la provincia de Segovia y bastante conocida a nivel popular.

En cuanto al insecto que se encuentra disfrutando del néctar de la planta en la primera fotografía, pienso que pudiera ser Eucera longicornis, pariente cercano de las abejas de la miel, que destaca fundamentalmente por la longitud de sus antenas, como podréis apreciar, aunque son bienvenidas todas las posibles sugerencias y/o correcciones.

Ambas fotografías fueron tomadas en el interior de un cultivo de cebada en las proximidades de Navalmanzano a comienzos del mes de junio.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Consolida; Especie - Consolida orientalis

100mm; f6,3; 1/200; 100 ISO; Flash
100mm; f5; 1/200; 200 ISO; Flash

5 comentarios :

  1. ¡Qué preciosidad!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas flores! y con bichito incluido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita esta espuela de caballero y el pariente de las abejas menudo caballero está hecho!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me paree una E. longicornis. Una elegante abeja que bien se merece una entrada para ella sola...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las letras compañer@s!!

    Tomo nota para lo de la entrada de la abeja, Goyo.

    Abrazos

    ResponderEliminar