Satyrium esculi - Querquera



Hoy os presento a la mariposa Querquera, que como su nombre indica tiene cierta predilección por las quercínias, siendo las encinas (Quercus ilex), las coscojas (Q. coccifera) y los robles, sobre todo melojos (Q. pyrenaica), sus plantas hospedadoras y nutricias.

Es una mariposa de pequeño tamaño (2-3 centímetros), toda ella de color marrón o pardo, pero mucho más oscura por el anverso que por el reverso. En éste último destaca una tenue linea blanca discontinua y una serie de manchas rojizo anaranjadas en el extremo del ala posterior, del que surge además una bella y corta cola.

Sus hábitats principales son los bosques de quercínias, pero también zonas de matorral y claros de otros tipos de bosque, por lo que es una especie bastante localizada y limitada a estos lugares.

Podemos verla volar entre los meses de mayo y agosto, normalmente en una única generación de vuelo.

La fotografía fue realizada a finales del mes de junio, en un encinar del centro-norte de la provincia de Segovia, en el que pude ver y fotografiar por primera vez esta bella especie.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Satyrium; Especie - Satyrium esculi

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

4 comentarios :

  1. ¡Preciosa mariposa! y esta es posible que pueda encontrarla entre las encinas y las coscojas, así que estaré atenta a ver si la veo.

    Un beso, amigo Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonita Montse!! A ver si tienes suerte y la encuentras, y la fotografías claro.

      Besos

      Eliminar
  2. Que guapa Raul! La toma me gusta un monton, el encuadre hasta la hace parecer una coquetona, asi dandote la espalda y enseñandote las alas.

    Dime que tambien le pillaste todo un primer plano :)))

    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Merce!! Lo siento, pero no me dejó muchas posibilidades, sólo le pude hacer esta foto. No fui a buena hora, era plena tarde de junio y hacía mucho calor, así que estaban muy vivas para intentar florituras, jeje.
    De todas formas, habrá que intentarlo este año a ver si podemos hacer ese primer plano.

    Besos

    ResponderEliminar