Aconitum napellus - Acónito Azul



Hace pocas semanas os hablaba a cerca del Acónito amarillo (Aconitum vulparia), planta que comparte hábitat con la que hoy os presento, el Acónito o Acónito azul (Aconitum napellus), en ambos casos plantas de gran belleza.

Es una planta de tipo vivaz mediante rizoma, que alcanza portes de hasta 1,5 metros. Sus hojas son muy divididas, mientras que las flores se agrupan en densos racimos de color azul violáceo.
Florece entre los meses de abril y septiembre y habita junto a bordes de cursos de agua y zonas húmedas de montaña.



Como todas las de su género es considerada un planta muy tóxica, fundamentalmente la raíz, como ya comentamos en su día sobre A. vulparia.

La fotografía fue realizada durante el mes de julio al sureste de la provincia de Segovia, junto al cauce de un río y no muy lejos del citado Acónito amarillo.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Aconitum; Especie - Aconitum napellus

100mm; f9; 1/200; 200 ISO; Flash y Monopie
100mm; f8; 1/160; 200 ISO; Flash y Monopie

2 comentarios :

  1. Hola Raul, son Enrique Luengo del blog Almanaque Natural. Me llama la atención lo del Acónito, porque yo conozco muy bien la vegetación de Gredos y solamente conozco una localidad de todo Gredos donde habita. Sé que está en Ayllón y pensaba que no llegaba al sureste de Segovia. Probablemente esa haya sido, o esté siendo la via de entrada a Gredos, si bien el otro, el acónito amarillo si que es más corriente en Gredos.
    Un saludo y enhorabuena por mantener tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, y bienvenido!!
    Buen detalle, muy observador con lo del tema de la distribución. Imagino que será muy complicado saber cual es la vía de llegada de una planta a un lugar, en este caso estamos hablando de una distancia de más de 100 kilometros, así que estaría bien comprobar si entre medias de ambos lugares aparece también esta planta, es decir, en la Sierra de Guadarrama. Yo lo desconozco, pero me fijaré bien cuando me acerque a patear por la Sierra, a ver si podemos encontrar ese nexo...

    Gracias por la visita y el comentario. No conozco tú blog, así que me marcho a visitarlo!!

    Saludos

    ResponderEliminar