Anacamptis pyramidalis - Orquídea Piramidal



Hace más de dos años que no publicaba ninguna orquídea, así que hoy tengo el gusto de presentaros una bastante espectacular, que después de bastante tiempo he conseguido fotografiar, me estoy refiriendo a la bella Anacamptis pyramidalis.

Se desarrolla mediante bulbos, como es típico en este grupo de plantas, alcanzando portes de hasta 50 centímetros. Sus hojas son basales y estrechamente lanceoladas, mientras que las flores se agrupan en densas espigas terminales con forma más o menos cónica o piramidal, poseen un atractivo color purpúreo, rosado o blanquecino en ocasiones.

Florece entre los meses de abril y julio, ocupando zonas soleadas de pastos, matorrales y claros o bordes de bosques, siempre con preferencia por terrenos calizos. Está ampliamente distribuida por todo nuestro territorio, pero no es una especie muy abundante.

La podemos encontrar también con el nombre de orquídea acampanada o zapatos de la virgen, entre algunos otros, habiendo sido utilizada, según he podido leer, como planta medicinal para tratar afecciones digestivas.

La fotografía ha sido realizada a comienzos del verano en el noroeste de la provincia de Burgos, donde es una planta común, concretamente en las proximidades a la pequeña localidad de Dobro (Los Altos), donde hemos tenido la oportunidad de pasar el fin de semana en Casa de David e Imma, en La Nogala, lugar que os recomiendo sin duda alguna, tanto por el encanto de la zona, como por el trato recibido!!


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Anacamptis; Especie - Anacamptis pyramidalis

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Trípode y Reflector

6 comentarios :

  1. Enhorabuena por tu blog, acabo de descubrirlo y creo que puedo aprender mucho de el. Con tu permiso, te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar,

      No hace falta pedir permiso, bienvenida!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Bellísima esta orquídea ¡y qué foto tan divina le has hecho!, esta Anacamtis es la única que yo he podido encontrar por mi zona, y eso que por lo visto hay muchas más ¡a ver si un día tengo suerte!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse!!
      Seguro que sí, ya verás como pronto vemos alguna otra por tu jardín botánico. ;)

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Hola amigo Raul.
    Bella orquídea. Buen trabajo.
    Un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!