Helleborus viridis - Eléboro Verde



Después de unos días de asueto bloguero, vuelvo a la carga con una de mis familias favoritas, como ya habréis podido comprobar los que me seguís con asiduidad. Sí, me estoy refiriendo de nuevo a las bellísimas ranunculáceas. Lo siento, pero con ellas no puedo ser objetivo, me encantan!!

El Eléboro Verde es una planta vivaz, con tallos aéreos anuales y un porte de entre 30 y 60 centímetros de altura. Sus hojas son ampliamente divididas o digitadas y tienen el margen aserrado, mientras que sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias de 2 a 5 unidades de colores verde-amarillentos.

Florece entre los meses de diciembre y mayo, habitando en zonas pedregosas de naturaleza caliza, matorrales, interior y orlas de bosques o sombríos de hayedos y riberas, fundamentalmente del tercio norte de la península, aunque puede aparecer de manera testimonial en otros lugares, como puede ser Gredos.



Toda la planta es considerada como altamente tóxica, afectando al sistema cardiovascular de manera letal. Aunque ha sido utilizada como cardiotónico, la dosis medicinal y la tóxica son muy próximas por lo que no se aconseja su uso a nivel popular. Al contacto también puede producir, al igual que otras plantas, problemas en la piel, dermatitis y alergias.

Como curiosidad, podemos citar que ha sido utilizada también como insecticida y antiparasitaria.

Las fotografías fueron realizadas durante el mes de abril a orillas del río Duero en la provincia de Soria.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Ranunculaceae
Género - Helleborus; Especie - Helleborus viridis

100mm; f5,6; 1/200; 100 ISO; Flash y Trípode
100mm; f5,6; 1/200; 320 ISO; Flash

16 comentarios :

  1. Hola Raúl.. Si que son bonitas!!! y las fotos también.. Bienvenido de nuevo..jeje.. Ciaooo

    ResponderEliminar
  2. Fantastic photographs, beautiful plants. I am greeting

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Siento la tardanza contestar, nos enlazamos!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Unas tomas geniales de esta letal o curativa planta. Muy interesante el aporte, tanto como tu blog. Me adhiero a él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitas las fotos. Buen post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Rhttp://perfumesylucesdeextremadura.blogspot.com.es/2012/10/mi-primer-premio.htmlaul,que decir de tu blog es tan lindo, por eso te he concedido el premio " The Versatile Blogger Award" me encanta por que tiene de todo. Las características del premio tienes que decir 7 cualidades de tu blog y elegir a 15 blog que pienses que lo merecen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio Teresa, pero nunca he participado en estas cadenas (no voy a cambiar ahora de opinión, lo siento), de igual modo se agradece que sea valorado lo que uno hace, lo dicho, muchas gracias!!

      Saludos

      Eliminar
  7. Beautiful photographs, wonderful flowers. Greetings

    ResponderEliminar